Quien maneja el lenguaje domina el paisaje social. Las palabras son una extensión empoderada del pensamiento, sea de izquierda o derecha. Dicho, escrito o cantado, las letras son uso de poder y conciencia en la sociedad. Ejemplos: Shakira aniquila a Piqué con una canción que da la vuelta al mundo. Sabina Berman escribe: “cuando hoy jugamos al insulto, la difamación y la hipérbole del lenguaje, debemos estar conscientes de que fuego atizamos”. Es ingenuo pensar que el lenguaje NO orilla al amor o al odio, a la violencia o a la libertad. Elegir la palabra correcta en favor de los derechos humanos es deber civil. Lo opuesto es barbarie.
Locabulario. Lenguaje y opresión es un libro que resume la injusticia contra aquellos amorales, anormales, quebraditos soplanucas que no entran al catálogo heteronormativo. Un libro gozoso, libertario, con la historia de quienes han hecho activismo para acabar la denigración de las manitas que hoy pueden abrazarse y besarse en el zócalo de las ciudades más progresistas del mundo sin que se altere una orden de cateo y prisión contra esas personas que reivindican sus derechos civiles. Leer este libro es una enseñanza donde el lenguaje domina esos instintos de poder contra quienes se sienten dueños de la moral, los usos y costumbres de un pueblo que parte de la ignorancia, con permiso para matar: con la palabra o con un golpe por la espalda (los ejemplos son antiquísimos).
Nadie debe dudar que las palabras dan vida o muerte, evolución o involución; son la sangre de una revolución o la derrota de las ideas. Nadie debe ser ingenuo de aquellos que, sintiéndose dueños del idioma quieren convencer con mentiras en el regreso a la democracia, cuando en realidad pretenden escarbar en el pasado para continuar una falsa idea de gobernar. “Haz que se traguen todas sus palabras”, escribe Paz. “Huye de toda forma y de todo lenguaje/que no vayan acordes con el ritmo latente de la vida profunda”, nos dice González Martínez. Gracias a Juan Jacobo Hernández por este libro colectivo con autores que han escrito nuestra historia LGBT+ (siento pesar no haber estado entre sus elegidos).
El sábado se presenta a las 13:00 horas en El Estanquillo de Monsiváis. Nadie falte.