La presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, informó que su administración se mantiene a la espera de la determinación de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la forma en que dos regidores denunciados por presunta violencia política de género deberán ofrecer una disculpa pública.
La alcaldesa explicó que el tribunal será quien establezca el procedimiento para la disculpa, que podría incluir una rueda de prensa. “Sobre esta denuncia, ya nada más esperar que el mismo tribunal determine cuál es la manera en que estas dos personas tienen que ofrecer su disculpa, ya ven que se comentaba que se tenía que gestionar por parte de ella y él, tenían que gestionar con los medios de comunicación una rueda de prensa de igual forma para poder hacer esta disculpa pública”, señaló.
Las personas acusadas por la presidenta son la regidora Laura Alexa Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y al regidor Orlando Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalados por violencia política contra las mujeres en razón de género en su contra.
Ortega Vázquez aclaró que algunos medios de comunicación, quienes también han sido acusados por la presidenta por violencia en razón de género, no fueron incluidos en la denuncia ni en la resolución del tribunal. “Nunca fueron involucrados los medios en esta determinación, ni de nuestra parte, es decir, no hubo nunca una denuncia contra los medios ni tampoco el tribunal jamás los involucró (…) Ningún comunicador ha estado obligado a ofrecerte una disculpa”, afirmó.
La presidenta municipal agregó que existió confusión tras declaraciones de terceros que señalaban la participación de medios en el caso. Indicó que el tribunal respondió a un escrito aclarando que no había imputaciones contra comunicadores, lo que, dijo, confirma que el procedimiento se limita solamente a los funcionarios denunciados.
Sobre la relación de su administración con la prensa, la alcaldesa afirmó que se mantiene en términos generales de respeto y colaboración. “Yo no hablaría ni siquiera del medio (…) En realidad ha sido con dos, tres comunicadores que, no sé por qué razón, la traen contra mí. Lo único que hacemos es defendernos y decir la verdad”, expresó.
Cabe aclarar que el caso se originó a partir de una denuncia por presunta violencia política de género contra un periodista y su entrevistado, en la que se solicitó una disculpa pública.





