1ª. Parte
En el futuro próximo, es decir de cara a los siguientes 10 años, la discusión en los temas ambientales, se centrará en la ecología urbana, debido a: crecimiento poblacional y su concentración en las urbes; porque ahí en la ciudades es donde se registra la mayor transformación e impactos ambientales negativos y, por que también, ahí se necesitara de un mayor esfuerzo económico, social y ambiental que se traduzca en calidad de vida, competitividad y salud.
Bajo la anterior consideración, la ecología urbana es una subdisciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una zona urbana y sus múltiples interacciones con el medio ambiente. Esta subdisciplina propia de la ecología se nutre de otras disciplinas como la arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, o el propio urbanismo.
Esta subdisciplina analiza la ciudad como un ecosistema, analizando los flujos y consumo de recursos (materiales y energéticos), así como los flujos, la generación y gestión de residuos. Además, estudia las relaciones con los modos de urbanización y su adaptación al entorno.
La ecología permite estudiar las ciudades como un tipo particular de ecosistema y analizar su metabolismo (flujos de energía y materia) información que resulta importante para entender y corregir las consecuencias de la expansión urbana.
El estudio de la ecología urbana, en particular de Querétaro discurre sobre la base de la estructura urbana; el metabolismo basado en la cuantificación de los flujos de materia y energía y; la biodiversidad urbana, y en añadidura, también se debe abordarse la accesibilidad de la población a los servicios y el papel de las zonas verdes urbanas.
En cuanto a la estructura urbana de Querétaro, se puede resumir de la siguiente forma:
Las tendencias recientes de ocupación de suelo enfatizan el patrón expansivo y disperso, con bajas densidades, incrementando los vacíos urbanos. Este patrón limita el aprovechamiento de la infraestructura instalada, incrementa los costos de la nueva urbanización y presiona áreas de conservación y no aptas para el desarrollo urbano.
En la siguiente entrega abordaremos el metabolismo urbano.