- Hace 96 años se fundo el PRI en Querétaro
- Anuncia Kuri la tarifa unidos para San Juan
- Hoy está el líder naranja Máynez en Colón
- Envía Claudia tema de Cadereyta a Segob
Longevo.
Como tercera o cuarta fuerza política nacional aparece el PRI junto al PAN su rival histórico y actual aliado, superados ambos por Morena y Movimiento Ciudadano.
Nueva realidad.
Fundado aquí hace 96 años, cumplidos hoy, la organización aglutinadora de los revolucionarios del siglo pasado dejó de ser la opción de cambio y ha sido abandonada por gran cantidad de militantes y no pocos dirigentes nacionales y estatales.
Algunos, como López Obrador, fundaron Morena. Otros como Dante Delgado, crearon el partido naranja. Y lo mismo puede decirse del PT y el Verde, acomodados siempre según los vientos dominantes.
En nuestro estado el PRI tiene una presencia testimonial, con una de las 25 diputaciones locales, dos de 18 presidencias municipales (Arroyo Seco y Landa de Matamoros) y cuatro más (Huimilpan, Peñamiller, Pinal y Querétaro) en alianza con PAN y/o PRD. De las seis diputaciones federales de mayoría tiene una, la de Mario Calzada, junto con el PAN y la pluri de Abigail Arredondo.
Recientemente se dieron las defecciones del ex presidente estatal Paul Ospital y su compadre el secretario general Antonio Macías.
En respuesta la actual dirigente Abigail Arredondo, diputada federal y ex candidata a gobernadora, dio la nota en San Lázaro al vestirse como el Chapulín Colorado para proponer una ley contra el chapulineo político que, a fuerza de ser sinceros, no tendrá mayor efecto porque la nueva mayoría recibe y seguirá recibiendo a los priistas en fuga.
Bueno, con decirles que ni en Acción Nacional tienen claro si van a mantener su alianza con el PRI en el 2027, mientras que Movimiento Ciudadano recibe cascajo y gobierna en Amealco y Colón, antiguos feudos priistas.
Dentro de cuatro años, en 2029, el tricolor cumplirá un siglo, si Alito y sus líderes no entierran lo que queda del partido histórico que construyó este sistema político y la mayoría de las instituciones nacionales.
Así de fácil.
Así de difícil.

Foto: Juan Ugalde Trejo
-OÍDO EN EL 1810-
Ajenos.
La mayoría de los ex presidentes nacional del PRI, entre ellos los queretanos Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer, están retirados de la actividad partidista y no quieren ser parte de las lamentables decisiones del actual comité.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Tarifa Unidos.
El compromiso con la economía de las familias sanjuanenses sigue fortaleciéndose. Este lunes, el gobernador Mauricio Kuri anunció que muy pronto San Juan del Río se sumará a la tarifa Unidos de 2 pesos, la más baja del país, beneficiando directamente a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del servicio a la comunidad, como policías, personal de Protección Civil, salud, bomberos, entre otros.
Este esquema de movilidad representa un alivio significativo en el gasto diario de miles de personas; una política pública de este calibre demuestra que en Querétaro se gobierna con visión y sensibilidad social.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, agradeció este esfuerzo, destacando que con acciones como esta se sigue construyendo un San Juan mejor. La movilidad accesible no solo beneficia la economía familiar, sino que también fortalece la calidad de vida de quienes día a día trabajan y estudian para un futuro próspero.
En el Teatro Metropolitano, estando como invitado el senador Agustín Dorantes, entrego más de 7 mil firmas sanjuanenses para impulsar que este programa con la tarifa más baja del país, se implementara en la tierra de Palomas
Bien.

Foto: Fernando Trejo
-¡AAAPUNTEN!-
Naranja.
Jorge Álvarez Máynez estará hoy en el municipio de Colón para presentar su libro, acudir al lanzamiento del plan municipal de desarrollo e inauguró la casa del partido.
Le acompañará, claro, la dirigencia estatal y los ex panistas y ex priistas.
Provechito.

Foto: Especial
-¡FUEGO!-
La Mañanera.
Marroquín llevó ayer a Palacio Nacional el conflicto sindical de Cadereyta de Montes. La presidenta Sheinbaum encomendó a la secretaria de Gobernación el enredadísimo asunto.
¡Poca miseria!