- Hoy la auscultación en unidades académicas
- Ya inició el Proceso Electoral Local 2020-2021
- Ricardo Anaya Cortés dio positivo a Covid-19
- Historietario: Adiós a Ricardo Ortega Rodríguez
De elecciones.
Hoy será la auscultación en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, en camino a la elección de rector (a) para el periodo 2021-2024, a efectuarse el próximo lunes en la sesión de los consejeros. Teresa García Gasca, busca la reelección en competencia enrarecida con la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y el ex director de Ingeniería y ex secretario académico Aurelio Domínguez González.
La presentación de los tres aspirantes ante el máximo órgano tuvo este jueves un lamentable fin con la interrupción del último debate por parte del grupo de alumnas encapuchadas que protestaron contra la violencia de género y encararon a la rectora, quien se mostró dispuesta a un diálogo imposible de sostener en la gritería.
“Así no” les dijo y se fue.
Por la tarde la presidenta de la Comisión de Elecciones y directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Marcela Ávila-Eggleton, exhortó al ex rector Gilberto Herrera Ruiz -hoy delegado de Bienestar- a mantenerse al margen del proceso, vinculándolo a la guerra sucia y recordándole que siempre pidió no intervención de la política.
Se ignora si habrá un llamando similar al gobierno estatal y a su titular Francisco Domínguez Servién.
En ese ambiente llegan hoy a la emisión de los sufragios de estudiantes y maestros, que se resumirá el lunes en la votación de los 56 miembros del H. Consejo Universitario.
Déjeme que le diga que, siendo la UAQ una caja de resonancia de la sociedad, en la que todo se expresa y late, espero equivocarme pero esa polarización y enardecimiento -al que presumiblemente podría no ser ajeno el poder estatal- parece ser un aviso de lo que viene en el proceso electoral local 2020-2021 que ayer mismo arrancó y culminará el domingo 6 de junio con la elección del nuevo gobernador de Querétaro, 18 ayuntamientos, los 25 diputados al Congreso del Estado y cinco diputados federales, justo en la misma fecha en que renovarán sus gobiernos otras 14 entidades en los comicios más grandes de nuestra historia.
La disputa aquí, como se sabe, es entre el PAN y Morena, con la incidencia de los otros partidos que pueden sumar, restar, dividir y hasta confundir a los ciudadanos. Por Acción Nacional está más que cantada la candidatura del senador Mauricio Kuri González, coordinador de su bancada en la Cámara Alta, mientras que por Morena se decidirá la semana próxima entre el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
¿Hay de otra?
En el PRI, hoy muy estimulados por los triunfos del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, le apuestan a un choque de trenes en donde se opte por la tercera opción encarnada en Paul Ospital Carrera, Hugo Cabrera Ruiz o Ernesto Luque Hudson. Y ya no incluyen al excandidato Roberto Loyola Vera, porque diiicen no quiere, después de que lo vendieron en el 2015, con la ayuda del Señor Kors que, al parecer, anda interviniendo otra vez.
Se hacen tantas lucubraciones como escenarios. El más creativo es que si el PAN se ve en desventaja preferiría el triunfo de un priista a la llegada del ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el que hay tantos agravios o -”pior”- del zar antilavado que tiene toooda la información de los pecados cometidos por los principales de hoy y mañana.
Más veremos.
Lo de la UAQ es una probadita.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Sorpresa.
Como se lo adelantó aquí El Armero, los tres principales comunicadores del exgobernador José Calzada Rovirosa, del ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y de los últimos 10 presidentes del PRI estatal se pusieron la azul y ya están incorporados de lleno al equipo del virtual abanderado del PAN a la gubernatura, Mauricio Kuri González, a siete meses y medio de las elecciones.
Abel Magaña, Gibrán Salgado y Edgar Arteaga, operadores de prensa del tricolor desde antes de las elecciones del 2009 cuando Pepe le ganó al panista Manuel González Valle, mudaron de partido para apoyar al coordinador de los senadores de Acción Nacional que, desde endenantes, aparece como favorito en las encuestas conocidas hasta ahora.
Y todo esto mientras en Morena -que ya se vieron- se dan de patadas por abajo de la mesa y se pican los ojos por arriba de ella, aprovechando que “ya sabes quién” no se ha querido meter (hasta ahora) y apenas están definiendo al presidente nacional de su movimiento. Ayer mismo se efectuó la tercera encuesta nacional con solo dos cartas: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, pero el resultado se oficializará este fin de semana. Fuentes bien informadas me dicen que a pesar de los exabruptos, habrá un ganador y un perdedor que reconocerá el resultado, sea cual fuere.
Ricardo Anaya Cortés anunció anoche en su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid y que, aunque sus síntomas son leves, estará aislado. El ex candidato presidencial del PAN, que recién salio de su confinamiento político, vuelve a encerrarse, por el contagio. Le deseamos pronta recuperación al queretano.
¡Cuídese!
-EL HISTORIETARIO-
Don Ricardo.
Así se le conocía al versátil emprendedor fallecido el lunes pasado a los 91 años, tras una larga y productiva historia en el sector privado y público: Ricardo Ortega Rodríguez, a quien se le recuerda al lado de Roberto Ruiz Obregón en los primeros tiempos de la Coca-Cola o como director del Instituto de Protección a la Infancia (hoy DIF) en el sexenio del gobernador Juventino Castro Sánchez, y de quien pocos saben fue el descubridor del escultor más importante de la ciudad en el siglo XX queretano, su amigo Juan Velasco y Perdomo, además de reinventar una de nuestras mejores fondas, la Piccola Giovana.
Caballero de impecable educación y buen talante, nació en San Luis de la Paz, Guanajuato, pero hizo su vida aquí. Trabajó en el campo, en la construcción y en el gobierno, dejando huella por su capacidad de trabajo. Fue uno de los pilares para el asentamiento y consolidación de Embotelladora la Victoria y responsable de los programas para la familia con doña Carmelita Ballesteros de Castro (1967-73), que todavía se recuerdan.
Este reportero tuvo el gusto de conocerlo y tratarlo, compartiendo largas charlas en el 1810 o en una de las mejores fondas y/o trattoría, que ayudó a reinventar, junto con Abraham González Contreras (+): La Piccola Giovana de Casa Blanca, en donde compartimos guisados placeros acompañados de coquitas en botella de vidrio, sus favoritas.
Nos reunía uno de sus viejos amigos (nunca mejor dicho) el decano de los reporteros gráficos Sergio Pfeiifer, en cuya compañía contó su temprana relación con Juan Velasco Perdomo, autor de algunas de los principales conjuntos escultóricos de Querétaro, como el célebre Danzante o Conchero de 5 de mayo.
En un principio, Juan -arquitecto de profesión- tenía solamente como hobby hacer figuras en plastilina. Trabajaba en una de ellas, la cabeza de un emir, cuando Ricardo Ortega descubrió su habilidad en la materia y lo alentó a desarrollar ese talento. Por lo pronto le encargó el busto del empresario Roberto Ruiz Obregón con el que se le recuerda permanentemente en el Club de Industriales.
Fue solo el principio. De esas manos saldrían también, con los años, el Ignacio Pérez a caballo de la glorieta de Corregidora y Universidad, el Juego de Pelota del Querétaro 2000 y varias estatuas del Panteón de los Queretanos Ilustres, además de los bustos de Doña Josefa y don Miguel Domínguez colocados en el patio de Palacio de Gobierno, entre otros muchos.
Se lo debemos, aunque pocos queretanos lo saben a don Ricardo Ortega Rodríguez que, con Estela, su inseparable compañera, formó un apreciado clan queretano, a partir de sus 8 hijos: Ricardo, Fernando, Estela, Carina, Marcela, Adriana, Gabriela y Gerardo que le dieron 23 nietos y 25 bisnietos. A uno de sus nietos, el actor Ricardo Ortega Septién “Coca” -del teatrito La Carcajada- le vino el sobrenombre de la vinculación del abuelo con los Ruiz de la Coca-Cola.
Hombre bueno, alegre y generoso, nacido en el campo, nuestro personaje jamás perdió la capacidad de asombro. Su primogénito Ricardo Ortega Pacheco nos platica que dedicó sus últimos años a trabajos creativos y a la artesanía. Era capaz de descubrir a Dios en un colibrí y con esa misma inteligencia aprender a usar un Iphone de última generación en un instante. Ya hay pocos de esos.
Descanse en paz.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Chiva loca.
“No me intimidan. Ustedes sigan haciendo campaña en Querétaro. Por allá nos vemos”: Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y presunto asesor del gobernador Domínguez, en tuit de respuesta a Braulio Hernández, colaborador de Santiago Nieto, por haber celebrado el apodo que le atribuye el periodista estadounidense Rick Freeman.
Les digo.
-JUGADA FINAL-
Sí hay de otra.
A quienes le exigen a Gilberto que saque las manos de la UAQ y no le han pedido lo mismo a Pancho, un sospechoso y disparejo ¡JAQUE MATE!