- Los ahorcan financieramente; FMF quiere la franquicia
- Va gobierno por más delincuentes que dejaron el estado
- Querétaro y Compostela ciudades hermanas desde1997
- Kuri y Nava bien calificados por encuestadoras nacionales
Castigo.
Pareciera una desafiliación disfrazada, la principal sanción contra Club Querétaro, dentro del paquete de medidas anunciado ayer por la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX.
Me refiero al punto 3 de las “Medidas de Control Disciplinaria FMF”, que señala:
3.-El titular original de los derechos de afiliación tomará la administración del equipo para garantizar su operación con la condición de que lo ponga a la venta antes de la terminación del año 2022. Si no lo hace, la LIGA MX asumirá la responsabilidad de asignar los derechos de afiliación a más tardar en 2022.
Es decir, Grupo Caliente de la familia Hank retoma el control del equipo, al que desmanteló hace unos años para fortalecer a sus Xolos y luego lo entregó al clan Solares para convertirlo en lo que es hoy, un grupo sin brújula ni liderazgo claro en la cancha.
Lo preocupante es que Grupo Caliente, con todo su derecho legal, podría anunciar el día de mañana, por ejemplo, que ha decidido entregarle los derechos de afiliación o franquicia a Morelia o Veracruz y dejar a Querétaro sin equipo.
Así las cosas, si en los meses que restan a este 2022, el dueño de Gallos no logra venderlo al gusto y contentillo de la FMF, los de pantalón largo podrían tomar –tomarán- la franquicia y la ofrecerán al mejor postor.
No me queda claro, porque no lo especifican, si un grupo de empresarios locales –de existir- podría tener mano en la compra del equipo y mantenerlo en casa.
Entiendo que el gobernador y aficionado al fútbol, Mauricio Kuri González, no tiene la intención de ser el mandatario en cuyo sexenio se quede acéfala esta importante plaza deportiva.
Es más, pareciera que el mandatario local tendría en el radar la creación de una fibra local, con importantes patrocinios de empresas instaladas en el estado, que buscarían mantener el equipo en casa, pero bajo normas de seguridad y transparencia financiera. Por el momento la idea cae en el terreno de la especulación y será pertinente aguardar a que se asienten las aguas para saber dónde estamos parados.
Esa, desde mi opinión, la del plazo fatal, es la parte más delicada del comunicado emitido ayer por los mandones del fútbol mexicano. Pero no es la única.
“Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante 1 (un) año todos los partidos como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 8 de marzo de 2022 al 7 de marzo de 2023”.
Madres.
Es decir, a la crisis financiera que venía arrastrando el Club por la pésima administración del Clan Solares, debemos agregar la falta de liquidez que representa no recibir un peso de entradas, alimentos y bebidas en el graderío, amén de palcos, plateas y restaurante.
Y los que ni la deben ni la temen, también pagarán. El equipo femenil y Fuerzas Básicas:
“Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante (un) 1 año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma Sede (Estado de Querétaro)”.
¿Por qué tal acción? Ni lo sé ni lo entiendo. Las llamadas Gallas empezaban a tomar su ritmo, con casa propia en el Estadio Municipal. Y las Básicas pintaban bien como proyecto a mediano plazo.
Pagarán justos por pecadores.
Finalmente, la FMF cesó a los actuales responsables del Club:
Se decidió “inhabilitar a la actual administración integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco años de cualquier actividad de gestión y /o administración relacionada a cualquier club afiliado a la FMF”.
Lamento personalmente la aplicada a Adolfo Ríos, el único directivo que bajó a la cancha en la trifulca e intentó ayudar a los atlistas cuando eran golpeados.
Repito, muy duras medidas, aunque afuera, en Jalisco o Ciudad de México, los opinadores vean estas, como decisiones tomadas a botepronto, suevecitas, que benefician al Club y a la afición queretana, sin dar mayores explicaciones. Por no hablar de las más de 500 familias que dependen del fútbol local como su principal fuente de ingresos.
Y todo por los inadaptados –criminales bajo la playera del Querétaro- que el sábado pasado, con sevicia, odio y rencor social, le dieron el tiro de gracia a nuestros queridos Gallos Blancos.
Son fregaderas.
-CASA DE LA CORREGIDORA-
Coordinación.
Bien el gobierno estatal y bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, en los operativos para detener a los presuntos agresores del sábado pasado. Me dicen que en estas horas se da seguimiento a algunos criminales que cobardemente abandonaron el estado en las últimas 72 horas.
Equipos especiales los siguen y pronto caerán más.
Lo de Mauricio Kuri no era broma: Va por ellos con toda la fuerza del estado.
Que así sea.
-LA VIEJOTECA-
De viajes a España.
Nuestros gobernantes, por razones históricas, económicas, turísticas, deportivas (¡La Champion!) y hasta taurinas, suelen ir a España. El que empezó todo fue Rafael Camacho Guzmán (1979-1985), quien viajó a Santiago de Compostela, ciudad con la que Luis Nava supuestamente desea hermanarse, según ha trascendido.
Cabe recordar, sin embargo, que ese hermanamiento lo hizo en 1997 Jesús Rodríguez Hernández, quien además recuperó el nombre De Santiago de Querétaro y logró -con la participación de otros muchos queretanos- su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y no era el primer intento.
Antes lo quiso hacer el bien recordado presidente Alvaro Larrondo Ojeda pero el gobernador Camacho no estuvo de acuerdo. “Claro, dijo, que si tienen una buena hermana, pues ¡nos hermanamos!”
De ese viaje se recuerdan varias anécdotas. Como aquélla, del clásico teléfono descompuesto en una recepción que le ofrecieron en Santiago de Compostela a la nutrida comitiva queretana.
Camacho ya estaba hasta la coronilla de los desfiguros de uno de sus invitados, magistrado para más señas. “Dígale al licenciado que ya no tome” fue la orden terminante. Entendido de eso y como medida precautoria, el hombre de las leyes y letras se sentó en uno de los extremos de la larga mesa, para quedar fuera de foco y disfrutar los anises. Pero Camacho, al que no se le iba una, permanecía pendiente y se percató de que su indicación no estaba siendo atendida.
-Que le digan al viejito que ya no tome, le pidió al alcalde Álvaro Larrondo. Y la orden empezó a caminar entre los miembros de representación queretana, de la que también formaba parte Enrique Burgos García, en ese momento secretario particular del controvertido gobernante.
Por ahí iba el recado, hasta que llegó al comensal que estaba junto al destinatario y que era precisamente un invitado especial: el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer.
Rafael Camacho atisbaba, en espera del acuse de recibo, que no podría ser otro que el fiel acatamiento de su mensaje. Pero, como el juego del teléfono descompuesto, Palacios animó: -Licenciado, dice el señor gobernador que… ¡salud! El magistrado buscó el centro de la mesa, desde donde el jefe del Ejecutivo le miraba inquisidor. Animado, correspondió el supuesto brindis y levantando su copa exclamó feliz: ¡salud!
Más que cabreado, Camacho soltó un amenazante: ¡siiígale siiígale!
Genial.
-CASA DE GOBIERNO-
Por cierto.
Mauricio Kuri no llegó a subirse al avión el sábado. Estaba en el salón de espera viendo el juego Querétaro-Atlas cuando se produjo el zafarrancho y tomó la acertada decisión de regresarse al Estado. Digo porque a otro mandatario, el hoy diputado federal Ignacio Loyola Vera, sí lo bajaron de la nave para que viniera a arreglar un conflicto con la UAQ, aunque nunca lo quiso reconocer y fue motivo de una controversia con este columnista en un noticiario de Joaquín Sanromán.
Pero esa es otra historia.
-OÍDO EN EL 1810-
El Sitio de Querétaro.
Se mancharon los de la Liga MX.
¿Cinturón policial en tres kilómetros a la redonda del Estadio Corregidora?
Por el sur, eso, rebasa los límites municipales de la Capital con Huimilpan.
Por el norte llega al Centro Histórico.
No manchen.
-¡PREEEPAREN!-
Juntos.
Pero no revueltos.
Morena envió este martes un comunicado para informar que “El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoce y respalda la gestión Mauricio Ruiz Olaes, delegado nacional en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Querétaro”.
Y que “destacó el trabajo de Mauricio Ruiz, para incluir a liderazgos partidistas (y que) si Morena Querétaro cuenta ya con una sede funcional del partido, es resultado de la gestión de su dirigente estatal y del Comité Estatal”.
El líder nacional recalcó que el único interlocutor de Morena en Querétaro es Ruiz Olaes. “La disposición y compromiso con la 4T es de la dirigencia encabezada por Mauricio. Está plenamente demostrado” sentenció.
Por cierto, al mismo tiempo consejeros de ese partido están convocando a una conferencia de prensa para informar sobre el avance de las acciones en contra del presidente del consejo estatal, Ángel Balderas Puga, por el tema de violencia de género.
Y otros, a través de la agencia favorita de Morena, envían comunicación al gobierno de la 4-T para oponerse al cambio de delegado de Gobernación en Querétaro, Joaquín de la Lama.
“Muy unidos”, pues.
-¡AAAPUNTEN!-
Podium.
Con 71.1 por ciento de aprobación, el queretano Mauricio Kuri González el ranking de aprobación de los gobernadores, según la encuesta de marzo de México Elige. Le sigue, con 70.7 el yucateco Mauricio Vila Dosal, ambos panistas, con un tercer lugar de Morena: Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con 65.6.
Y una más.
La encuestadora Demoscopia Digital hizo un estudio sobre los presidentes municipales del estado en febrero, resultando Luis Nava, de Querétaro, como el mejor calificado con 65.7 por ciento; seguido por Enrique Vega Carriles, de El Marqués, con 53.1 y Roberto Sosa, de Corregidora, con 51.3%.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Patada y trompón.
Además de todas las sanciones al equipo Querétaro y su afición, la Femexfut decidió este martes dar marcador final de 0-3 a favor del Atlas. El partido estaba 0-1 en el minuto 60. Los sabios del Santo Oficio concedieron dos goles más por los 30 minutos faltantes.
¡Porca miseria!