Asegura el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Juan del Río, Raúl José Medina Díaz que se prevé que las lluvias afecten nuevamente al estado en lo que resta del mes de octubre.
Señaló que de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, no se presentaran lluvias con la intensidad con la que se registraron a finales de septiembre y principios de octubre; sin embargo las precipitaciones pluviales podrían intensificarse durante el mes de noviembre.
“Las condiciones climatológicas para Querétaro serán favorables durante las próximas semanas por lo que no se esperan lluvias hasta la segunda semana de noviembre”, aseguró.
Agregó que pese a esta tregua que presentan las lluvias, se continua con el monitoreo sobre la cuenca, toda vez que una creciente del río San Juan en la zona del Estado de México podría traer nuevos aumentos en los embalses en el estado de Querétaro, provocando nuevamente la posibilidad de nuevas inundaciones.
“Ya se logró bajar el nivel de la presa Constitución 1917 (la más grande del estado de Querétaro) a un 97 por ciento, pero se mantendrá un desfogue programado a través del dren Caracol lo que afectará a las presas de La Llave en San Juan del Río, que tiene 115.9 por ciento y Centenario en Tequisquiapan que reporta un 119.2 por ciento”.
Subrayó que, pese a que las presas del estado continúan rebasadas a su capacidad, no representan riesgo alguno para la población; sin embargo, las crecientes en los ríos es un fenómeno que no se puede controlar.