La secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, celebró las lluvias que han caído en este 2025 en la capital, siendo las más copiosas de los últimos ocho años.
La funcionaria comentó que, según estudios realizados por la dependencia, se ha logrado hasta un 80 por ciento de recuperación en los ecosistemas, sobre todo, en las zonas altas. Esto, aseguró, permitirá que se disminuyan las cauces fuertes que se generan en áreas como San Pedrito Peñuelas.
“Estamos viendo que, en las zonas altas de las cuencas se está recuperando mucha de los ecosistemas que estaban en letargo, porque estaban entrando a un estrés importante hídrico y afortunadamente a través de imágenes satelitales que hemos estado monitoreando a partir de esto. Estamos viendo que se está recuperando favorablemente en 1 80 a 90% de los ecosistemas“, argumentó.
Lupita Espinosa resaltó que, en los programas de reforestación, las lluvias que han caído permiten un lapso de dos a tres meses de riego natural; sobre todo, beneficiando el crecimiento de árboles recién plantados.
“Las temporadas de lluvias no han sido torrenciales, han sido lluvias muy constantes pero moderadas, y eso permite que la vegetación se recupere más rápidamente, que el suelo se recupere más rápidamente. Eso, a nosotros en el tema de reforestación, nos ayuda muchísimo; nos da un respiro de por lo menos dos o tres meses de contar con un riego natural“, subrayó.
Finalmente, Espinosa de los Reyes consideró que las lluvias han traído otros beneficios, como la disminución de las denominadas “islas de calor“ o zonas de la ciudad donde se siente más temperatura; y se brinda esperanza para la recuperación de los mantos acuíferos.
“Hay efectos muy positivos en cuanto al tema ambiental, como es el tema de la recarga de los acuíferos, la presencia de la humedad en la tierra para el cultivo y para la regeneración del subsuelo, la contención para la degradación de los suelos. Estamos viendo cómo cambió el paisaje completamente en Querétaro, y esto nos da señas de que hoy estamos haciendo una captura de CO2 mucho mayor a meses anteriores; la recarga de presas y bordos; y la termorregulación de estas islas de calor que hoy han disminuido en toda la ciudad“, advirtió.







