La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón informó que actualmente se tienen registrados 42 casos de dengue, cifra que representa un aumento respecto a las semanas anteriores, cuando se contabilizaban hasta 26 casos. De acuerdo con la titular de la dependencia, este incremento corresponde al inicio de la temporada de lluvias, aunque el repunte más importante se espera en los meses de agosto y septiembre.
Dichos casos se detectaron en 22 mujeres y 21 hombres, uno con domicilio en el municipio de Cadereyta de Montes, uno en Colón, dos en El Marqués, cinco en Jalpan de Serra, 22 en Peñamiller, once en Querétaro y uno en Tequisquiapan.
“En la época ya con las lluvias empezamos a esperar un repunte, aunque el repunte mayor es más o menos en los meses de, agosto, septiembre”, puntualizó.
Pérez Rendón, apuntó que las brigadas de control sanitario están trabajando en las zonas de riesgo para prevenir la proliferación del mosquito transmisor, con énfasis en la eliminación de criaderos, reiteró que la participación de la comunidad es clave para contener los contagios y recordó que el comportamiento actual es similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.
En respuesta a las recientes lluvias que afectaron al municipio de El Marqués y de Querétaro, la funcionaria estatal comentó que personal de epidemiología y de protección contra riesgos sanitarios está realizando labores de verificación y vigilancia en las zonas afectadas. Estas acciones incluyen la revisión de la calidad del agua de consumo humano y recomendaciones para el lavado de tinacos y cisternas.
Además, agregó que los equipos de salud están promoviendo la detección oportuna de enfermedades respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales, que suelen presentarse con mayor frecuencia tras fenómenos meteorológicos.
“Va el equipo de epidemiología y de protección contra riesgos sanitarios. Los de protección contra riesgos sanitarios, sobre todo, van verificando si hay alguna contaminación del agua de uso humano, de consumo humano, la cisterna, los tinacos que pudieran estar por debajo del nivel del suelo, recomendando el lavado de esos espacios, de esos contenedores. Y en el caso de vigilancia epidemiológica, pues van haciendo promoción y detección oportuna de enfermedades diarréicas, respiratorias, dermatológicas, que son las que principalmente se disparan cuando hay estos fenómenos”, apuntó.
Finalmente comentó que hasta el momento, no se han identificado personas con afectaciones directas a la salud por el derrame de basura, aunque se reportaron viviendas afectadas.







