El Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que, durante la noche del miércoles y todo este jueves, se mantuvo una lluvia generalizada en la ciudad, por lo que se implementó un operativo preventivo y de supervisión.
Personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Obras Públicas y de las Delegaciones, recorrieron los puntos susceptibles de afectaciones por lluvias y supervisaron el funcionamiento de drenes y demás infraestructura pluvial.En el marco de estas acciones, en la madrugada del miércoles se reportaron escurrimientos de material sólido en la calzada de Los Arcos, encharcamientos a nivel de banqueta en la avenida Belén y Sombrerete, así como retorno de agua del drenaje sanitario agua en algunos patios de viviendas en la colonia Fundadores, afortunadamente sin registrar afectaciones.
Asimismo, durante los recorridos de este jueves, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil retiró entre 10 y 12 personas de los drenes de la capital, para procurar su integridad.
Y en lo que refiere a las afectaciones por las lluvias, no se registraron afectaciones importantes a viviendas o infraestructura, sin embargo, se atendieron reportes de ingreso de agua en patios en la colonia La Piedad y en cuatro domicilios de la colonia Fundadores, donde hubo afectaciones menores por el retorno de agua de drenaje.Además, se atendió la caída de cuatro árboles en colonias como Los Sauces, Tintero y San Francisco, y se atendieron algunos cortocircuitos por la interacción de la infraestructura eléctrica en la colonia Galindas y en la colonia Sauces. También, se recolectaron tiliches arrastrados por la lluvia, principalmente en la colonia Felipe Carrillo Puerto, incluyendo muebles encontrados en los drenes.
Las precipitaciones se registraron en promedio de 9.7 mm, siendo la máxima precipitación registrada sobre la porción oriental de la ciudad con 16.4 mm en un promedio de 12 horas, cerca de la zona del Antiguo Aeropuerto.Francisco Ramírez destacó la importancia de no arriesgarse durante las lluvias, recomendando evitar salir de casa si no es necesario, reducir la velocidad al conducir y no cruzar cauces de agua. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo o emergencia a la línea 911.