El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que cuatro recintos religiosos resultaron anegados tras las fuertes lluvias ocurridas del 30 de septiembre al 4 de octubre en el estado, principalmente en la capital queretana.
Comentó que estas circunstancias no representaron pérdidas económicas considerables; y que en los otros municipios donde se registraron precipitaciones y afectaciones como Tequisquiapan y San Juan del Río, no se presentaron daños a las iglesias de estas localidades.
El vicario general sostuvo que los templos afectados se ubican en el municipio de Querétaro; los cuales son las Iglesias de Santa Ana, Santa Clara, Del Espíritu Santo y la Parroquia de Casablanca, donde se presentaron inundaciones y fue necesario evacuar rápidamente a los católicos.
En el caso de la parroquia de la Colonia Casablanca, explicó que derivado del rompimiento del dren, ingresó una fuerte corriente de agua al interior de este inmueble; mientras que en el resto de los templos, la causa fue el encharcamiento de las calles en el Centro Histórico, por los bajos niveles donde se presentan.
Al respecto, Lara Becerril reconoció la voluntad de los vecinos y de los fieles católicos, quienes colaboraron con la iglesia en la limpieza y rehabilitación de dichos espacios. Además, descartó que las lluvias hayan provocado daños estructurales a edificios religiosos con deterioro.
“No hubo pérdidas graves que lamentar, en este sentido. Hay que destacar la ayuda de los vecinos, fue inmediata para poder limpiar y dejar nuevamente el templo en condiciones normales (…) La ayuda y la preocupación de los fieles por estos recintos sagrados fueron de mucha utilidad”.
En otro orden de ideas, el vocero de la Diócesis aseguró que el cambio de Escenario A de la pandemia por COVID-19 en la entidad es sinónimo de un escenario alentador en materia sanitaria, por la disminución de contagios, defunciones y hospitalizaciones.
Ante la disposición de permitir la reactivación de ferias, fiestas patronales y eventos con un 30 por ciento de aforo, Lara Becerril señaló que buscarán asesorarse con las coordinaciones de protección civil, para conocer los detalles de cómo llevarlas a cabo y poder coadyuvar a la reactivación económica de quienes viven de los juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, grupos musicales y comercios en vía pública.
“En cuanto a toda la cuestión festiva, de folklor popular religioso, esperaremos orientaciones más a este respecto, porque está muy relacionados con la protección civil. En cuanto protección civil haga o diga algún pronunciamiento a este respecto, nosotros procederemos en consecuencia”.