El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar indicó que se estima que entre cinco mil y siete mil productores resultaron impactados por las lluvias, mismas que impactaron entre 10 mil y 12 mil hectáreas, principalmente en cultivos de maíz.
El titular de la dependencia estatal señaló que las precipitaciones han ocasionado distintos problemas en las parcelas del estado.
“Una, de los temporaleros principalmente que ya no pudieron sembrar porque a partir de mayo cuando empezó a llover pues hubo muchas parcelas en las cuales ya no se pudieron sembrar”, explicó.
Indicó que, además, algunos cultivos que lograron sembrarse también sufrieron daños.
“Lo poquito que en un momento se pudo sembrar en su momento ya también pasó a tener un tema de afectaciones”, puntualizó.
El funcionario agregó que en las últimas semanas se han registrado inundaciones en varias parcelas, lo que ha impedido el desarrollo normal de los cultivos.
“Estamos identificando que probablemente van a ser por lo menos lo que llevamos hasta ahorita unas 10 mil o 12 mil hectáreas que tienen un cierto grado de afectación principalmente en cultivos de maíz”, dijo.
Añadió que el gobierno estatal ya prepara acciones para atender a los productores afectados.
“El gobernador ya me ha dado la instrucción de que vaya haciendo el monitoreo de cuántos productores, cuántas hectáreas son las que se van a estar afectando para en la salida del ciclo, a finales del año, ya tener el conteo completo para poderles ayudar”, detalló.
De acuerdo con las estimaciones, entre cinco mil y siete mil productores, en su mayoría agricultores de pequeña escala, estarían siendo impactados por las afectaciones en sus parcelas.
“Ahorita nosotros identificamos que para esas 12 mil hectáreas pudieran ser alrededor de 5 mil y 7 mil productores los que puedan estar siendo afectados”, expresó.
El secretario advirtió que la cifra podría incrementarse dependiendo de las condiciones climáticas al cierre del ciclo agrícola.
“Porque finaliza la temporada de lluvias pero luego viene la temporada de fríos y puede ser que todavía haya un tema de afectación por el tema de las heladas”, señaló.







