El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reconoció que la lluvia registrada este lunes 10 de julio ha sido la más intensa y copiosa de este año 2023; mismas que afectaron principalmente a las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores Sotomayor.El funcionario dio cuenta de la atención de al menos 20 reportes ciudadanos hechos a la línea de emergencias 9-1-1; los cuales fueron respondidos por las distintas dependencias involucradas en la coordinación para la atención de contingencias por lluvias.
“La delegación Santa Rosa Jáuregui y la delegación Félix Osores Sotomayor son quienes recabaron más precipitación de lluvia. De hecho, la estación meteorológica de Santa Rosa Jáuregui y de Juriquilla tuvimos el registro de una intensidad de hasta 50 milímetros por hora, prácticamente ha sido la intensidad más alta que hemos tenido en lo que va del año”.Sin embargo, destacó que no hubo “graves daños”, ni la pérdida de la vida o lesiones de personas, ante los escurrimientos y la acumulación de agua pluvial, que llegó a rebasar los niveles de banqueta.
“Afortunadamente fueron afectaciones menores, principalmente encharcamientos viales. Todas las personas se encuentran bien; un rescate que tuvimos de una persona que fue arrastrada en su vehículo en Juriquilla se encuentra sin ninguna complicación”.
Entre las afectaciones presentadas, se dio respuesta al ingreso de agua en siete viviendas de la zona de Santa Rosa Jáuregui y Jurica; 11 árboles caídos por las fuertes rachas de viento; así como el colapso de tres viviendas construidas con materiales improvisados en las inmediaciones de Jurica Pueblo, las cuales eran habitadas por alrededor de 10 personas.Los árboles caídos se presentaron en colonias como Diligencias, Jardines de la Hacienda, Arquitos, Puertas de San Miguel, Jurica, Virreyes, El Marqués y en la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui.