Anoche, durante el debate presidencial organizado por el INE, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD a la Presidencia de la República, atacó a su adversaria, Claudia Sheinbaum, por los casos de la desatención a niños con cáncer, la tragedia del Colegio Rébsamen y el desplome de la Línea 12 del Metro.
Durante el primer debate presidencial, la hidalguense tachó a la ex Jefa de Gobierno como “fría y sin corazón”.
Gálvez recordó que madres de los niños con cáncer estuvieron afuera de Palacio Nacional, pidieron audiencia, pero no fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es lo más inhumano que ha hecho este Gobierno”, dijo.
“No hiciste nada, te quedaste callada”, fustigó a Sheinbaum.
Sobre el Colegio Rébsamen, Gálvez le dijo a la morenista que tenía elementos para clausurar la obra, pero no lo hizo.
“A Claudia se le olvidó hablar del colegio Rébsamen. Es increíble Claudia, que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños y 8 adultos”, dijo Gálvez.
Revira Claudia
La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, aseguró que su contrincante Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, mintió hace seis años sobre la donación de su departamento, pues al final lo acabó vendiendo a una sobrina del ex Presidente Felipe Calderón.
Con una imagen que mostró sólo unos segundos, Sheinbaum, antes de contestar sobre preguntas ciudadanas sobre Salud Pública y Educación, señaló que Gálvez en 2018 publicó esta mentira en redes sociales.
“Antes de tomar la pregunta, nada más decir, que aquí la candidata de PRIAN la verdad es que dice muchas mentiras, porque no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, eso generó una enorme corrupción”, acusó.
“Aquí hay un caso de mentira de la candidata, donde muestra que iba a donar su departamento al Colegio Salesiano, no solamente no lo vendió, no solamente no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón por millones de pesos”. Como parte de los ataques, la candidata morenista acusó contratos irregulares de Gálvez.
El tercero en discordia
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reprochó a la aspirante panista, Xóchitl Gálvez, por allegados polémicos y que, aseguró, han tenido un comportamiento cuestionable.
En el primer bloque del debate, miró directamente a la senadora con licencia y sacó cartulinas con fotografías de algunos invitados de la abanderada de la coalición del PAN, PRI y PRD, presentes en la sede el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de la vieja política, se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacarla y en cuanto pudo, dio un golpe que, además, con alguien a quien hasta hace poco le rogaba que la apoyara, como Dante Delgado, pero lo viejo y lo nuevo no tiene nada qué ver con la edad de las personas, cuando hablamos de lo viejo y lo nuevo no descalificamos a las personas por su edad, por eso me extraña el ataque contra Dante”, expuso.
El emecista afirmó que al dirigente nacional de MC, Dante Delgado no se le vio como al presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno posando con un automóvil de lujo de la marca Lamborghini. “A Dante nunca lo han visto ustedes con Lamborghinis, como el mejor amigo de Xochitl, ‘Alito’ Moreno, que tiene un historial de corrupción absolutamente grotesco, y eso no tiene nada que ver con su edad”, dijo Máynez.