Esperamos lluvias puntualmente fuertes para San Juan del Río y Amealco; anunció el coordinador de Protección Civil en el Estado de Querétaro Carlos Rodríguez di Bella, quien agregó que región sur del estado se verá afectada con actividad pluvial durante los próximos cuatro días.
El funcionario exhortó a los habitantes de estos municipios para mantenerse atentos a las crecientes de los ríos, debido que las fuertes lluvias también amenazan el Estado de México.
“Esperamos lluvias puntualmente fuertes en la zona sur del estado, concretamente en San Juan del Río y Amealco; esto es consecuencia del remanente de humedad del huracán Rick, que esperamos se degrade a tormenta tropical en las próximas horas”.
Así mismo señaló que la unidad de Protección Civil queretana se mantiene en constante comunicación con sus homólogos en el Estado de México y Michoacán, con el fin de mantener un reporte preciso de la creciente de las presas derivadoras que se encuentran aguas arriba de San Juan del Río y que pudiera generar una afectación similar a las registradas a finales de septiembre.
“La diferencia sería que estamos preparados y en estado de alerta, los sistemas de alarma temprana son mucho más eficaces”.
Puntualizó que las presas en Querétaro mantienen un desfogue constante para recibir el agua que vendrá desde el Estado de México; Carlos Rodríguez di Bella, y aunque no hay niveles “óptimos de seguridad”, sí hay posibilidad de almacenar una gran cantidad de agua.