El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, reveló que se ha logrado que distintas autoridades participen para hacer las revisiones pertinentes en la operatividad de los comercios de productos “chinos”.
El empresario sostuvo que se tendrá el acompañamiento de la secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, para llevar la petición a instancias federales sobre cómo funcionan estos negocios; además de que se garantice el respeto a la normatividad en materia de comercio, en lo local y en lo federal.
“Que se haga una revisión en estos establecimientos en todos los sentidos. Hay situaciones en materia municipal, pero también hay situaciones en materia federal. También queremos invitar al delegado de PROFECO para que también esté con nosotros y poder hacer un operativo en conjunto, salir y poder ver cómo se están encuadrando estos establecimientos, si efectivamente cuentan con todas las licencias para ver si están pagando los impuestos que deben ser, si efectivamente están facturando y respetando los precios, y la procedencia de los productos”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que, dentro de las competencias municipales, ya se hizo una revisión en cuanto a la normativa; y la mayoría de estos negocios cuentan con todas las licencias y permisos que establece la ley.
Sin embargo, se pretende que la federación pueda revisar la procedencia, la clasificación y la correcta importación de este tipo de mercancías, mencionó.
“Desde que nos sentamos a platicar, hemos estado encuestando comercios y a los sectores productivos y revisamos el tema de las tiendas de productos chinos. La mayoría tienen y cuenta sus documentos en orden. Es un tema que le compete más a ámbitos federales de competencia económica; lo que hay que revisar es que no estén vendiendo productos que no deban”, manifestó.
Por otro lado, Sterling Sánchez refirió que también se planteará, con el apoyo de CANACOPE, promover la inclusión a la formalidad a poco más de 7 mil negocios que existen en la capital.
Precisó que, actualmente, de las 35 mil unidades económicas detectadas según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se tienen 32 mil empadronadas; y de esta última cifra, alrededor de 25 mil comercios están en la formalidad, con su licencia de funcionamiento vigente.