POR: REDACCIÓN
Durante la gira de trabajo por el municipio de Huimilpan, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, destacó las acciones que en materia de desarrollo social viene implementando la Federación en beneficio de las familias queretanas.
Todo ello gracias al Programa 3×1 para Migrantes, el cual apoya con recursos monetarios a los migrantes que desean realizar proyectos productivos en sus comunidades.
Cabe señalar que dichos proyectos pueden ser individuales, familiares y comunitarios, los montos máximos de dichas iniciativas oscilan entre los 250 mil y hasta los 500 mil pesos, en algunos casos las aportaciones del Gobierno Federal llega a significar el 50 por ciento del total de la aportación del proyecto.
Al entregar la obra (construcción de un camino rural) en la comunidad de Huitrón, la cual incluyó pavimentación de la calle y colocación de guarniciones y banquetas cuyo monto de inversión fue de un millón 200 mil pesos y beneficiará a más de 300 habitantes.
Durante su intervención, el delegado, Ernesto Luque destacó la participación e iniciativa de la comunidad para sumarse a los trabajos de la secretaría de Desarrollo Social, encaminado a mejorar sus condiciones de vida, como lo ha señalado el secretario Luis Miranda Nava “la pobreza es un fenómeno que fractura el tejido social, que genera desafíos a la inestabilidad política, a la seguridad y a la democracia”.
Se atiende la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de la población, sumando los recursos de la federación, estados y municipios; de todos los sectores sociales; empresarios y académicos.
“Con estas obras no solo cumplimos el compromiso que teníamos con la comunidad, abonamos al desarrollo, pero sobre todo damos pasos firmes para que nuestros niños tengan acceso a una mejor educación, nuestros jóvenes y niños ya no tendrán que sufrir durante la época de lluvia todo ello gracias al trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno”, señaló Luque Hudson.
Por su parte la Alcaldesa de los Huimilpenses, Mtra. Celia Durán Terrazas agradeció al Gobierno Federal y Estatal por trabajar en conjunto con la Administración que encabeza para beneficiar a esta demarcación y aseveró “seguiremos trabajando por nuestro municipio, para llevar el Desarrollo Social a nuestras comunidades”.
También informó que mediante el área de Desarrollo Social del Municipio, se motivará a la reactivación de otros clubes de migrantes para seguir impulsando el desarrollo de Huimilpan y de el Estado de Querétaro.
Más adelante, el funcionario federal en compañía de la presidenta municipal, Celia Durán Terrazas encabezó la Entrega de 47 Apoyos de Piso Firme correspondientes al Programa de Empleo Temporal (PET), en la comunidad de Lagunillas, dichas acciones representaron una inversión federal de 290 mil pesos.
El Programa de Empleo Temporal, contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
Así mismo con la construcción de “Pisos Firmes” se busca mejorar la calidad de vida de la población que habita en zonas rurales y colonias populares con mayor rezago social, mediante acciones de mejoramiento de vivienda, con ello se contribuye a la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Para finalizar la gira de trabajo por el municipio de Huimilpan, los funcionarios realizaron un recorrido en la Casa de Día de Lagunillas, la cual recibió a través del Programa de Pensión Para Adultos Mayores (PPAM), una aportación federal de más de 120 mil pesos, la cual permitió realizar obras de dignificación de espacios, remodelación de áreas y accesos, así como de equipamiento.
En los eventos participaron, la senadora Sonia Rocha Acosta, la delegada de INAES, María José Mena, el titular de Sedesoq, Agustín Dorantes, la directora del DIF municipal en Huimilpan, Anahí Morales Duran, así como el coordinador del Programa de 3×1 Para Migrantes, Antonio Mendoza y la coordinadora del Programa de Empleo Temporal de Sedesol, Daniela Hinojosa.