El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) del estado de Querétaro, Sergio Martínez de León, reveló que a partir de esta semana, sostendrá mesas de diálogo con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la LX Legislatura local.
Esto, con el objetivo de poner sobre la mesa las necesidades que sigue padeciendo el sector ante las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por COVID-19.
Entre los temas que gestionarán con los legisladores son acciones para la reactivación económica; programas de apoyo en el Presupuesto estatal de Egresos; acceso a créditos; la creación de la Ley del fomento al desarrollo económico en el estado; y que se les contemple en la toma de decisiones en relación con el comercio.
“Vamos a juntarnos en CANACOPE con los encargados de las fracciones parlamentarias, para poder tener esta comunicación asertiva y darles todas las demandas y lo que necesita el comercio a través de los representantes populares, y podamos inferir en políticas públicas que puedan facilitar la actividad comercial”.
En este sentido, Martínez de León indicó que la primera reunión será con el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera; y posteriormente, con Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México.
Asimismo, cuestionó el actuar que ha tenido la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo del congreso local, la cual fue encabezada por Mauricio Ruiz Olaes de Morena, e integrada por los legisladores Martha Fabiola Larrondo Montes y Luis Gerardo Ángeles Herrera.
Advirtió que durante esta gestión “se quedó mucho a deber”, pues dijo que se dejaron varios trabajos pendientes, hubo poco acercamiento con las cámaras empresariales y denunció poca actividad de sesiones.
En este sentido, Martínez de León dijo confiar en que los nuevos integrantes de la comisión en esta LX legislatura, mismos que son Armando Sinecio Leyva, Christian Orihuela Gómez, ambos de Morena; y Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, puedan generar resultados en favor del comercio.
“Se intentó hacer un consejo consultivo, en el cual yo participé en ese consejo, pero no se hizo gran cosa, no se le dio seguimiento y no hubo acercamiento con cámaras (…). Hay que dar un voto de confianza. Buscaremos reunirnos con todos diputados, hay que darle una oportunidad para que pueda tener un mejor desempeño esta comisión”.