Como dice una cosa nos dice la otra: Sabino
- Esta semana judicializa FGR el caso Lozoya
- Adolfo Ríos es candidato de MC y del Verde
- Conferencia de morenos contra Ley Garrote
- Arman “Vecindad del Chavo” con candidatos
Esta semana.
Será cuestión de días para conocer hasta dónde quiere avanzar la Fiscalía General de la República en la guerra contra la corrupción que tanto ha utilizado como bandera política el gobierno de López Obrador.
Y es que la propia FGR informó la semana pasada que por estas fechas emprendería acciones penales en contra de personajes involucrados en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
“Con base en denuncias presentadas por PEMEX, en fechas 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y el 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), se iniciaron las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión; con la ficha roja de INTERPOL y el apoyo de la Policía Nacional Española, se logró la captura en España de Emilio “L”, explicó en un comunicado.
Por su parte, Emilio “L”, y en razón de su petición de obtener los criterios de oportunidad señalados por la ley, presentó el día 11 de agosto de 2020 denuncia de hechos en contra de Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D”, Jorge Luis “L”, Ricardo “A”, David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, entre otros, por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc.
Como se ha hecho público, entre los señalados está el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién o sea el citado Francisco “D”.
Según los dichos de Lozoya Austin, el panista fue uno de los senadores que recibieron decenas de millones de pesos a cambio de votar a favor las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
De hecho, se divulgó un video donde aparece su personero, Guillermo Gutiérrez Badillo (a) El Chespirito, recibiendo dos maletas con millones de pesos junto con Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado que, según un testigo que ya declaró ante la FGR, fueron entregadas en el departamento de Domínguez Servién en Paseo de la Reforma. Justo en el número 222 de la principal avenida de la capital.
Obviamente, como en anteriores escándalos, el mandatario queretano negó todo. “El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción. Ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada. De manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años. Lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apele a su derecho que le convenga”, declaró el gobernador panista el 19 de agosto.
Domínguez Servién se refirió al tema durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó ese día en la XVII Zona Militar de Querétaro.
Pero este no ha sido el único escándalo nacional de Domínguez Servién.
En 2015 se reveló el audio de una conversación entre el entonces candidato a la gubernatura de Querétaro con el candidato panista a Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en el que hablaban de recibir de un hombre apodado el Señor Kors –hoy se sabe que era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, aportaciones mensuales por 6 millones de pesos, con el compromiso de que después ellos deberían “pagar chingón”. En la conversación de un minuto y medio, el entonces candidato de Baja California le agradece un regalo que Francisco Domínguez le dejó en su oficina y que le promete, tendrá un lugar muy especial en su casa.
Luego, comienzan a hablar de las negociaciones con Kors quien dice Domínguez, “le bajó” a lo solicitado, pero al final el compromiso quedó en entregar 6 millones de pesos al mes, hasta el día de la elección.
Obvio, el aún gobernador de Querétaro negó lo que se escucha de propia voz en la grabación.
En 2019, Juan Collado relacionó a Francisco Domínguez con el caso del fraude Caja Libertad en Querétaro, lo que nuevamente rechazó categóricamente y calificó las declaraciones de “irresponsables y hasta de risa”.
Esta semana sabremos hasta donde pudieron caminar las negociaciones emprendidas por Domínguez Servién desde que se conocieron las acusaciones de Lozoya.
Un equipo de abogados y publirrelacionistas han trabajado desde diversos ángulos y con chequera abierta, para tratar de impedir que lo del gobernador queretano se judicialice.
Falta poco para saber si rindieron frutos.
O si tiene sus días contados.
-OÍDO EN EL 1810-
Recargado.
Que sí, El Portero de Cristo Adolfo Ríos será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina… en candidatura común con el Partido Verde Ecologista.
Va por la revancha.
-¡PREEEPAREN!-
Abi.
Hoy por la mañana se registrará Abigail Arredondo, diputada local y lideresa de las mujeres del PRI, como aspirante a la gubernatura de Querétaro. Será, como advierte el dirigente Paul Ospital, la primera vez que ese partido lance una candidata al máximo puesto político del estado.
Antes la buscaron otras destacadas priistas, como Silvia Hernández, Sonia Alcántara y Ana Bertha Silva, pero ganaban los hombres. Hoy, en los peores tiempos del PRI (caído al tercer lugar, con la 4-T a todo lo que da, gobernando el PAN y encima con la pandemia y su nueva cepa) dejan el paso a las mujeres. Aby por la gubernatura y María Alemán por la capital, el uno-dos tricolor.
No es el único caso. Morena, PRD, PT, Verde, etc. también. Hoy los candidatos son minoría en la lucha por el gobierno estatal, aunque a decir verdad las quinielas favorecen al panista Mauricio Kuri González.
Sin embargo la historia del 2021 está por escribirse.
Hagan su juego, señoras.
Y señores.
-¡AAAPUNTEN!-
Activos.
La bancada de Morena en el Congreso local, liderada por la diputada Paloma Arce Islas, está convocando a una conferencia de prensa a las 9:30 horas en el restaurante 1810 con el tema de la controversia constitucional en contra de la Ley Garrote promovida por el gobierno estatal para reprimir las expresiones de los opositores.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Ingeniosos.
Las benditas redes sociales no perdonan. A propósito de la candidatura de Kiko, circula un meme en la que incluyen a Luis Nava, Adolfo Ríos, María Alemán, Arturo Maximiliano y hasta Elsa Méndez, todos como personajes de la vecindad del Chavo del Ocho.
¡Porca miseria!