El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro (SEMOV), Pedro Ángeles Luján, señaló que durante el mes de diciembre y hasta el 6 de enero, la dependencia implementa un operativo diseñado para garantizar el orden y la seguridad vial en diversas actividades de la demarcación.
El funcionario destacó que, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de turismo del municipio de Querétaro, se espera la visita de más de 350 mil turistas a la capital durante este periodo; lo que, aunado a las actividades propias de la temporada de la población local, genera un incremento en la movilidad y tránsito de la ciudad.
“Ante el aumento de visitantes al Centro Histórico de la capital, la SEMOV revisa los cierres viales con presencia de oficiales de movilidad, dando apoyo al paso peatonal y retirando vehículos estacionados en más de una fila y lugar prohibido. Los cierres viales se realizan en diversos horarios durante el día, con mayor frecuencia en intersecciones de las calles Corregidora y Juárez entre las 16 y 22 horas”, resaltó.
Pedro Ángeles precisó que, desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero de 2025, personal de esta Secretaría seguirá implementando acciones para apoyar en la movilidad del Tianguis Navideño y de Reyes Magos, en el Mercado de la Cruz.
Se continuarán atendiendo actividades como el arrullo del niño Dios en el jardín Zenea; el desfile de Carros Bíblicos en el Centro Histórico este martes 24 de diciembre; y las verbenas de Navidad y de Fin de Año en el jardín Zenea los días 25 y 31 de diciembre.
También, en el Jardín Zenea se llevarán a cabo las pastorelas y conciertos navideños del 26 al 30 de diciembre; la cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero, en el primer cuadro de la ciudad; así como el tianguis de Reyes Magos, en el mercado Escobedo, el 31 de diciembre al 6 de enero.
“En los eventos de mayor demanda se dispone de un estado de fuerza de hasta 72 oficiales de movilidad en un solo turno (…). Esta temporada se recomienda a la ciudadanía planificar su ruta salir con tiempo hacia su destino, respetar las indicaciones y señalamientos de tránsito, no estacionarse en más de una fila y en lugar prohibido y respetar los límites máximos de velocidad”, precisó Ángeles Luján.
En los primeros 15 días de diciembre se han implementado en todo el municipio mil 118 infracciones, de las cuales se destacan 500 por estacionarse en disco restrictivo o línea amarilla; 240 por estacionarse en cajones debidamente autorizados para personas con discapacidad; y 100 más por el uso del celular al manejar.