El lobby del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro acogerá a partir de este jueves 23 de enero la exposición “9 escultores, 10 esculturas”, una muestra de grandes expositores de este arte en México, que son parte de la colección permanente del Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea.
El Museo Federico Silva, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, es el único espacio en el país dedicado exclusivamente a la exhibición, conservación, investigación, difusión y promoción de la escultura contemporánea.
En diciembre de 2024, el Museo y la UAQ, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), firmaron un convenio de colaboración para permitir una sinergia artística y cultural entre ambas instituciones; mismo que ve en esta inauguración de “9 escultores, 10 esculturas” la consolidación del primero de los proyectos que se realizarán este año.
El director del Museo, Mtro. Enrique Villa Ramírez, agradeció la disposición de la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, por establecer esta correlación que permitirá, en primera instancia, acercar a la sociedad y a la comunidad universitaria -en particular a los estudiantes- a las obras de destacados escultores mexicanos.
Además, el Mtro. Villa Ramírez resaltó la labor del Museo Federico Silva, que este 2025 cumple 22 años de existencia, para recuperar el auge escultórico nacional; misma que ahora, encontrará un importante aliado en la UAQ.
La muestra se inaugurará en el edificio de Rectoría, y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 13 de febrero de 2024. Podrán apreciarse las obras “El pajarero” y “La puerta de Querétaro”, dos piezas del propio Federico Silva, además de obras de Sebastián, Paloma Torres, Manuel Marín, Jesús Mayagoitia, Pedro Martínez Osorio, Xavier Esqueda, José Armando Navarrete Ulloa, y Saúl Kaminer.
El Mtro. Federico Silva, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1995) es uno de los exponentes de la escultura más importantes de México.
Por su labor artística fue nombrado Creador Emérito por el Consejo Nacional de Bellas Artes. Su obra escultórica se encuentra exhibida en diferentes países de Europa y Oriente, así como en Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde participó en la primera y segunda etapa del Espacio Escultórico.
En 2010, las Universidades de San Luis Potosí y la Nacional de México le otorgaron el Doctorado Honoris Causa. En noviembre de 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.