La Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) llegó al Bajío con Capítulo Querétaro, donde 20 mujeres dedicadas al sector aduanero y de exportación buscarán crecer el número de participaciones por parte de las mujeres en el gremio.
La presidenta de la AMA Capítulo Querétaro, Mariana Reyes señaló que dentro de los principales retos será trabajar en la zona del bajío, conformada por San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro en nuevas áreas de oportunidad y de crecimiento para que haya más mujeres interesadas en el sector aduanero, buscando atraer a jóvenes estudiantes que tengan interés por el comercio exterior.
“Hoy arrancamos AMA Capítulo Querétaro con el propósito de generar sinergia con las mujeres del gremio en los estados del Bajío, queremos motivarlas a las mujeres que desde las universidades tienen ese deseo de explorar el comercio exterior y aumentar la participación de ellas en el sector aduanero”, mencionó.
Por su parte, la presidente nacional de AMA, Georgina Estrada Aguirre precisó que AMA a nivel nacional está conformada por 200 mujeres que se encuentran en el mercado laboral aduanero, con las cuales buscan generar políticas públicas para que haya mejor posicionamiento de mujeres en el comercio exterior y romper brechas o paradigmas en cuestión de género; señaló que en el sector del total de personas activas, sólo el 10 por ciento corresponden a la participación de las mujeres.
“En AMA Nacional somos alrededor de 200 mujeres que han buscado generar propuestas para facilitar la creación de despachos y de acuerdos con México y Estados Unidos, tenemos un reto de incrementar la participación de la mujer en el sector, pues sólo un 10 por ciento de ellas están en activas en las empresas”, comentó.
Añadió que la región del bajío es un referente en cuanto a crecimiento económico, por lo cual, consideró es necesario seguir invirtiendo en dicha área para consolidarla y que sea un ejemplo de desarrollo y potencialización para el país, parte de esa inversión es la inclusión del talento femenino, acotó.
“La región es una zona estratégica reconocida por su dinamismo en exportaciones e importaciones. Los sectores automotriz, aeroespacial, manufacturero y agroindustrial son los que principalmente impulsan el comercio exterior de Querétaro y la región bajío, destacándose por su competitividad y diversificación”, señaló la presidenta.
Asimismo, precisó que los retos que enfrenta el sector aduanero tienen que ver con aspectos económicos, políticos (elecciones en México), regulaciones comerciales, aranceles y la necesidad de fortalecer infraestructura y capacitación para enfrentar desafíos actuales del mercado.