Cerca de mil 450 vehículos participaron en la 14ava edición de la Caravana del Migrante 2021, la cual comenzó a arribar minutos después de las seis de la tarde de este miércoles 8 de diciembre, a territorio queretano, por Arroyo Seco; tras más de 12 horas de camino.
El presidente de la Organización Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, destacó que esta cantidad de vehículos representó el traslado desde la frontera de más de 5 mil 800 mexicanos que regresan en diciembre a convivir con sus familias en esta temporada vacacional y de celebraciones.
En este sentido, el activista reconoció haberse superado la cifra registrada en 2020, donde participaron 650 vehículos; pero refirió que la baja en los contagios de la pandemia por COVID-19 y los procesos de vacunación, generaron más confianza a los connacionales para regresar a su país.
“Hace un año fueron casi un contingente de 650 vehículos; y casi se superó por casi el doble. La gente en cierta forma, seguimos en pandemia, en alerta, pero ahora mucho más tranquilo. Ya no tenemos tan encima los contagios y eso propició mucho más gente”.
Fernando Rocha precisó que para que pudieran integrarse al contingente, se les solicitó el certificado de vacunación contra COVID-19; por lo que no hubo ningún rechazado.
De manera general, al menos el 60 por ciento de los mexicanos que integran la caravana son provenientes de Querétaro, manifestó Fernando Rocha; mientras que el resto vienen de estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas Michoacán, Guerrero, Yucatán, Estado de México y Morelos.
Los migrantes que llegaron al país residen principalmente en estados americanos como Texas, Florida, Georgia, Illinois, California, Oregón, y algunos que se trasladan desde Nueva York, haciendo hasta tres días de camino hasta la frontera.
El presidente de Migrantes Unidos en Caravana reconoció la labor que realizaron el sacerdote Aristeo Olvera Maqueda, de la Comisión del Migrante en la Diócesis de Querétaro; y el tesorero Braulio Monroy, para la ejecución de lo que ya es una tradición.
De igual forma, agradeció el respaldo y la colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales, como el Instituto Nacional de Migración, la corporación Ángeles Verdes, la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Querétaro y la Estatal, y las unidades de protección civil de Querétaro y Corregidora.