Diversas instituciones, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como empresas, han enviado 40 toneladas de ayuda a Guerrero para asistir a los damnificados del huracán “Otis”, entregándola a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo.
Detalló que a las 5:50 horas de este sábado, dos tráileres cargados con la ayuda partieron del centro de acopio de la UNAM, en el Estadio Olímpico Universitario, rumbo a la capital guerrerense, a donde arribaron pasado el mediodía.
La entrega de los productos a los pobladores de Acapulco y otros lugares afectados de la costa se hará a través de la UAG, institución con la que se mantiene una estrecha coordinación, aseveró la institución.
La UNAM continuará recibiendo ayuda en sus diferentes centros y mesas de acopio durante los próximos días, salvo mañana domingo, día en que permanecerán cerrados.
La Universidad Autónoma de Guerrero ha recolectado y entregado víveres que recibió en sus centros de acopio instalados en la Rectoría en Chilpancingo y en la Coordinación de la zona Norte de la entidad.
Los apoyos serán dados, según refirió la institución en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica por considerar que fueron las áreas con mayores daños por el fenómeno meteorológico.
En tanto, el sábado, la Cruz Roja Mexicana anunció que llegaron dos tráiler de ayuda humanitaria al Puerto de Acapulco.
En esa primera entrega, especificó, envío las primeras 75 toneladas recolectadas en su centro de acopio en su sede central en Polanco en la Ciudad de México.
“Cada despensa se da en propia mano de las personas afectadas. Se encuentran 300 voluntarios en las zonas afectadas”, aseguró la organización.
Otras instituciones de educación han alzado la mano para la colecta de víveres. Entre estos en IPN que los recibe en la Secretaría de Innovación e Integración Social (Zacatenco) y en la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (Casco de Santo Tomás)
Además anunció que enviará brigadas de especialistas en diferentes ramas, como medicina, odontología y trabajo social, con el fin de brindar apoyo a la población de Guerrero.
La Universidad de Guadalajara instaló un centro de acopio y la Universidad Veracruzana también ha hecho lo propio.
De parte del sector privado, empresarios de Coparmex, y clubes rotarios han iniciado la colecta.