San Juan del Río.- Tras las fuertes lluvias que se han registrado en el Estado de México y Querétaro en los últimos días, presas y bordos en San Juan del Río se encuentran al cien por ciento de su capacidad, alcanzando algunos puntos de desbordamiento, poniendo en constante actividad el Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales.
Principalmente el día viernes que alcanzo el color rojo, debido al fuerte torrencial que azoto al municipio poniendo en riesgo las zonas bajas de San Juan del Río, teniendo aplicar el desalojamiento de los habitantes de la colonia La Rueda; así mismo habitantes de la Zona Oriente sufrieron los estragos de rio Xhosda en Granjas Banthi y el dren pluvial en la colonia La Floresta.
De igual forma calles y avenidas de la cabecera municipal se vieron severamente afectadas por las fuertes corrientes de agua que “bajo”, buscando llegar al cauce del río San Juan.
El Centenario, Constitución, La Llave y el vertedero en Lomo de Toro, se encuentran a su máxima capacidad, por lo que personal de CONAGUA y Protección Civil, se encuentran monitoreando la cantidad de agua que se libera.
En tanto el gobierno sanjuanense, trabajando de manera coordinada con elementos de la SEDENA, Protección Civil y la sociedad en general formaron diques en la ribera del río San Juan, con el objetivo de evitar afectaciones en caso de que vuelva a existir una creciente.
En este sentido el munícipe sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, agradeció a la ciudadanía que se sumó al trabajo del reforzamiento de los diques, los cuales se formaron con costaleras de arena principalmente en las zonas con alto riesgo, (La Rueda, Los Nogales y Manantiales).
Toda vez que la noche del viernes se registró un paso de agua superior a los 124 metros cúbicos por segundo, situación que generó la movilización de los servicios de emergencia para evacuar a familias de 18 colonias que se encuentran asentadas sobre la ribera San Juan.
Por su parte, personal de Servicios Públicos Municipales, JAPAM, Bomberos, CONAGUA, Policía Municipal, entre otras dependencias, desde temprana hora se hicieron acciones de limpieza y destapes de drenaje sanitario en zonas donde hubo acumulación de agua. De igual forma se contó con la colaboración del DIF, SEDENA, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Guardia Nacional y SSC.
Mientras tanto habitantes y comerciantes de La Estancia, también se vieron afectados, ya que el agua de la presa Constitución 1917 ya alcanzó la zona de palaperos al alcanzar su máxima capacidad.
Sin embargo, pese a las recomendaciones y exhortos que ha hecho la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil; los restauranteros del lugar se reúsan a dejar su actividad argumentando que cientos de familias dependen económicamente de los empleos que se generan.
“Nos pasó una ocasión cuando la presa alcanzó su máxima capacidad, Protección Civil nos movió por algunas semanas pero después ya no nos dejaban regresar a trabajar. Entendemos el tema de la seguridad, pero la economía de las familias también es muy importante porque apenas estamos recuperándonos por las pérdidas que causó la pandemia de Covid-19”, explicó un palapero.
Por otro lado, tras la inundación del viernes pasado el albergue que habilitó el DIF de San Juan del Río atendió 52 personas que sufrieron afectaciones por las inundaciones, en su mayoría de las colonias La Rueda y Los Manantiales.
“Agradecemos el apoyo de las autoridades por el albergue que nos dieron, pero no podíamos quedarnos, es importante regresar a la casa para hacer trabajos de limpieza y cuidar nuestras propiedades porque en años anteriores hubo rapiña en la colonia La Rueda”,
señaló un beneficiario.
Cabe recordar que en las zonas donde hubo evacuación se contó con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes patrullaron las viviendas a fin de prevenir.
Para este efecto de desalojo, concesionarios de transporte público en San Juan del Río, FTEQ Y CTM apoyaron en evacuación por lluvias registradas. Destinando para ello, 10 unidades brindando servicio de manera gratuita a los sanjuanenses que necesitaron trasladarse desde estos puntos al albergue habilitado en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO).
“Como sanjuanenses estamos a la orden para apoyar a la población en lo que sea necesario. Estaremos en coordinación con las autoridades durante esta temporada de lluvias”, resaltó el representante legal de FTEQ, Alejandro Morales Anaya.
Cabe recordar que, al momento de la contingencia causada por la precipitación pluvial, el alcalde Guillermo Vega Guerrero advirtió que existia riesgo de inundación en 18 colonias.
Las localidades que se consideran en riesgo son: Barrio de la Cruz, La Huerta Grande, Las Alamedas, Los Espárragos, Arboledas, Los Ahuehuetes, Las Huertas, El Country, Residencial la isla, Vegas del Río, Claustros del Río, Los Agaves, Los Nogales, Manantiales, La Rioja, Bosques de San Juan, El Carrizo, La Rueda, San Pedro Ahuacatlán, entre otros asentamientos que se encuentren junto al río.
Por lo que continua la recomendación a la población para resguardar objetos de valor, los documentos importantes guardarlos en bolsas plásticas y atender las recomendaciones que haga la Coordinación Municipal de Protección Civil, aunque hasta el momento el Semáforo se encuentra en verde.
Cabe recordar que, la última ocasión en que se registró una inundación considerable en el centro de San Juan del Río fue en el año 2017 cuando la corriente del cauce superó los 140 metros cúbicos por segundo.