La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró en la Fundación Carol Rolland la exposición “Las otras enseñanzas”, de Iñaki Basauri Alvarado, quien en esta ocasión ofrece al público queretano una serie de trabajos inspirados en el árbol de tabachín, en las que explora una ruta comercial que se distingue del resto de su obra minimalista.
Durante el acto inaugural de la muestra, la funcionaria comentó que conoció al artista primero como un ciudadano comprometido, quien con su visión crítica, objetiva y propositiva le hizo ver que el trabajo en equipo es indispensable para transformar la sociedad.
“Y ahora, desde esta posición como titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), ratifico que el arte y la cultura representan la mejor herramienta para mejorar la sociedad y que es importante sembrar en las nuevas generaciones y en las personas que el arte y las manifestaciones y expresiones artísticas realmente pueden unir y tejer lazos”, indicó.
López Birlain refrendó el compromiso de la SECULT para actuar como facilitadora de espacios, de difusión y de recursos, para dar a conocer el maravilloso talento que se tiene en Querétaro.
Sobre la exposición “Las otras enseñanzas”, Enrique Azuara Pliego, quien se denomina artista neobrutalista, indicó que la propia naturaleza es una obra de arte y en ella muchas veces el caos y su belleza son los que triunfan sobre lo sutil, de modo que la propuesta de Basauri Alvarado es imperfectamente perfecta o perfectamente imperfecta.
A la inauguración asistieron el presidente de la Fundación Carol Rolland, Javier Llamas, y la directora de ese espacio, Susana Ocampo. La muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de enero, en Melchor Ocampo Norte, número 13, en el Centro Histórico de Querétaro.