Ya se ingresó a la LXI Legislatura de Querétaro, por parte del ayuntamiento capitalino, la propuesta de reforma al Código Penal del estado que permita la creación del Homicidio Vial como nuevo tipo penal.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, quien señaló que aún no le ha sido turnada; pero adelantó que se abrirán foros para la discusión de la propuesta.
Y es que el legislador advirtió que dicha iniciativa presenta dos contrastes de opiniones; quienes están a favor de la propuesta, y quienes sugieren que solamente se genere un agravante, en caso de homicidio durante un accidente de tránsito causado por el consumo de alcohol.
“Hay dos posiciones, efectivamente. Hay quienes dicen que se tiene, como viene la propuesta, que crear un delito específico; y hay otras voces también autorizadas que señalan que es peligroso crear tipos penales tan específicos. Porque luego se complica al juzgador aplicarlo para determinadas conductas. Ahí va a estar el debate, la comisión lo va a abrir y yo no me adelantaría a definir cómo va a quedar”, precisó.
Guillermo Vega aseguró que buscarían dictaminar esta iniciativa antes de que concluya el año; ya que, debido a la temporada de festividades, diciembre podría resultar peligroso ante el aumento en el consumo de alcohol de la sociedad.
“En diciembre hay mucho cliente que anda manejando en estado de ebriedad. Tenemos que acelerar el debate y además, con esta anticipada política en la legislatura, me parece que entre más pronto podamos manejar los asuntos mejor”, remarcó.
Vega Guerrero consideró que esta propuesta no obedece a un “oportunismo político”, pues señaló que esta es una realidad en Querétaro, ante el incremento del 30 por ciento en los accidentes automovilísticos donde está involucrado el consumo de alcohol. Incluso, calificó como una omisión que no se haya legislado en el pasado.
“Para los diputados de esta legislatura, hay que leer que el cabildo queretano lo votó por unanimidad con todas las fuerzas políticas. Esto no es un tema que quisiéramos legislar, pero que lo detonó este grave accidente que lo que hizo fue desnudar una realidad en Querétaro de la que hemos sido todas las autoridades, presentes y pasadas, omisas en dar más y mejores resultados para evitar este tipo de tragedias. No estuviéramos legislando sobre esto si alguien habría hecho su trabajo en el pasado”, aseveró.





