Juan Carlos García
Recién egresado de la universidad, y como el único en la familia Reyes que tiene título académico, el mexicoestadounidense Jaime (Xolo Maridueña) posa todas sus esperanzas en el corporativo Kord para obtener un empleo.
Aunque todo se “descompone” cuando la heredera de esta empresa, Jenny (Bruna Marquezine), le encarga que guarde un paquete que no debe abrir… al no obedecerla, su vida cambia por completo.
En la película Blue Beetle, que llegó a los cines, el animoso joven es poseído por un escarabajo azul alienígena que lo transforma en un ente extraño, con superpoderes como crear escudos de fuerza, volar y expulsar descargas energéticas explosivas.
Pero en esta historia, salto a la pantalla de un superhéroe latino, predomina el sentido de la justicia, la unión familiar y la autoaceptación, destacó Ángel Manuel Soto, director del filme.
“Hay varios momentos que se deben resaltar, relacionados con el tratamiento de la historia, y tienen que ver con el sentido de unión de la familia y lo importante de los valores de esto.
“Lo hablé muchísimo con el guionista, el queretano, orgullo de México, y muy talentoso, Gareth Dunneth Alcocer, es que lo que importa es la familia. Por eso así inicia esta película, mostrando por qué es tan importante la familia”, platicó Soto en entrevista.
Conocedoras de qué le ocurrió a Jaime, Jenny lo quiere ayudar, y la malvada Victoria Kord (Susan Sarandon), secuestrar para sustraerle sus poderes.
Milagro (Melissa Escobedo) es la hermana de Jaime; Rudy (George Lopez), el tío; Nana (Adriana Barraza), la abuela, y Alberto (Damián Alcázar), el papá.
Todos harán “equipo” con el protagonista para llevarlo a él y a Jenny por la mejor dirección a su alcance para salvarse.
“México está impregnado en la historia y claro, Latinoamérica, porque en nuestra cultura sí que existe este poder familiar único.
“Cuando va avanzando el filme, debemos tomar en cuenta que toda la familia Reyes hace lo posible por rescatar a su hijo, todos se unen a pesar de que las circunstancias parecen adversas. Y es cuando cada uno de ellos toma un rol principal”.
Blue Beetle, dijo el cineasta, es una declaración de amor a la cultura latina, y tiene referencias a canciones como “Gracias a la Vida” y “Será que No Me Amas”, a la telenovela María la del Barrio y la serie El Chapulín Colorado.
“Son las letras, son las canciones, es la nostalgia, hay de todo. Recuerdo que cuando iba a casa de mi abuela nos pedía silencio si estábamos viendo la telenovela María la del Barrio, y aunque ya la hubiera visto una o dos veces siempre era lo mismo. Es parte de lo que se expresa en familia, de la cohesión que hay”.
Carapax (Raoul Trujillo) será otro enemigo del “escarabajo azul”, pues desea complacer a su ama, Victoria, para que esta pueda completar la misión de extraer un elixir poderoso, comercializarlo y transformarse en la dueña del mundo.
Las piezas están puestas y Blue Beetle, según ha dicho la nueva jefatura de DC Studios, tiene cosas que dar en su nueva etapa.
“Siempre ha existido un juego de poder y ambición que nos lleva a cegarnos, y lo que sucede en el filme tiene que ver con explotarlo y ponerlo delante para evidenciar cómo es el nacimiento del superhéroe, la elección de Jaime Reyes.
“Luego, vendrá cómo se desarrolla Blue Beetle, porque da para más, habrá mucho más”, dijo el director.