Ante las constantes quejas por el sobrecosto en la atención a pacientes Covid-19 por parte de hospitales privados, el Congreso local aprobó enviar un exhorto a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad para que inspeccione y en su defecto sancione a los nosocomios que abusen de los enfermos Covid. Y es que de acuerdo a la diputada Karina Careaga Pineda, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso, hay clínicas que exigen cantidades importantes solo para permitir el ingreso de los pacientes.
La diputada tricolor, afirmó que se exigen hasta 150 mil pesos para brindar atención inicial, firma de pagarés y otros documentos que garanticen los ingresos del hospital. Aseveró que los costos, hacen para la mayoría inaccesible el tratamiento de la pandemia. Careaga Pineda, aseguró que no se trata de una embestida contra los hospitales, sino de establecer un tope en el costo de los tratamientos.
Así, la iniciativa de la diputada priísta fue avalada con 20 votos a favor. Los legisladores consideraron importante velar por los intereses generales de las y los queretanos que se han visto afectados “por las consecuencias económicas y de salud ocasionadas por la pandemia, exhortando a la Delegación de la Profeco, para que en el ámbito de sus competencias lleve a cabo las acciones previstas en el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de proteger tanto la salud, como la economía de las y los ciudadanos que requieren hacer uso de los nosocomios, clínicas, centros médicos y hospitales de carácter particular durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en su carácter de consumidores de servicios privados de salud”.
En otros asuntos, durante la misma Sesión de Pleno, se aprobó la Solicitud de Licencia por parte del Diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, la cual surte efecto a partir del 13 de noviembre pasado. Asimismo, en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se tomó la protesta al diputado suplente Fernando José Islas Blas.
Posteriormente, el Pleno aprobó el Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura respecto a la Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que declare a los carros bíblicos, patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado, a fin de preservar las tradiciones queretanas.
De acuerdo al dictamen aprobado, se trata de una tradición centenaria que constituye un fenómeno cultural de gran riqueza histórica, musical y visual en el estado. “Conservar el pasado es necesario, debemos hacerlo a las condiciones actuales y poder tener la garantía de que permanezcan en el futuro. El reto es no perder el valioso legado histórico que hemos heredado y tener la capacidad de ser sensibles a los nuevos tiempos; las tradiciones son parte de todo ciclo de vida y debemos trabajar para preservarlas y que formen parte de las nuevas generaciones”, establece el documento.