El Senador Gilberto Herrera llevó a cabo este domingo una consulta pública de conocimiento y “selección de candidatos” de Morena en Querétaro, la cual fue instalada en al menos 390 diferentes puntos públicos del estado.
Ante esta acción, la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Querétaro se deslindó del ejercicio de encuesta que se llevó a cabo.
“La información que se tiene es que se trató de una iniciativa ciudadana para medir la fortaleza de Morena con respecto a otras fuerzas políticas. Se reitera que nuestro partido sigue desarrollando el proceso interno de selección de candidatos a través de la Comisión Nacional de Elecciones que emitió una convocatoria para tal fin y a ella nos apegamos, por lo que ninguna medición, sondeo ò encuesta tiene validez”, mencionó el comité a través de un comunicado.
Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Leonor Mejía Barraza, aseguró que tendrá que ser el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) quien regule este tipo de encuestas, y revise si se viola o no la normativa en materia electoral.
“Sí, definitivamente estaremos pendientes de qué determina el Instituto Electoral. Vamos a analizar, estamos evaluando si tiene los elementos suficientes y, si es necesario, estaremos emitiendo una denuncia”, refirió.
En tanto que la precandidata al senado de la república, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que este tipo de ejercicios los hace el actual senador porque “está buscando posicionarse en su partido”, para participar por alguna candidatura.
“Esto lo hace él porque esta buscando posicionarse dentro de su partido, y es en este contexto como está realizando estos actos. Y si son viables o no, corresponderá a las autoridades electorales y al mismo partido definir esta circunstancia”, comentó.
Ambos perfiles panistas no descartaron que se pudiera interponer una denuncia por este tipo de actividades durante esta etapa del proceso electoral.
Por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la presidenta del Consejo General de este organismo manifestó que no podría pronunciarse sobre el tema.
“Sobre eso, reservaría la información porque no tengo precisado el dato, no sé si se refiere a una cuestión local o federal, para no pronunciarme. Recordar que la normatividad nos pide no pronunciarnos sobre alguna posible situación”, manifestó.