La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Mayela Portos Hernández, llamó a evitar la politización de la discusión sobre la designación del nuevo Fiscal General del Estado; dado el ambiente de tensión que se vive entre la legislatura local, y un plantón de manifestantes instalados en el congreso.
La lideresa de los abogados resaltó que es necesario que se lleve a cabo el proceso conforme a la Ley; y que se pueda conocer la terna que se propondrá desde el gobierno del estado, para emitir los criterios y opiniones en torno a los perfiles.
“No vemos problema en que en esa terna se elija por los siguientes nueve años. Al final, no nos enfoquemos en cuestiones meramente políticas; son cuestiones que nos deben de importar a todos y que, más bien, confiemos que en esa terna se manejen los perfiles, como estoy segura que así será, para que la persona que ocupe ahora este cargo, haga esa función de la mejor manera y que beneficie a toda la ciudadanía”, afirmó.
Portos Hernández destacó la importancia de que se tome en cuenta en primer lugar el desempeño de esta institución de combate a la impunidad; antes que el propio perfil del titular.
“No importa la persona; importa que esa persona tenga el perfil y que lleve a cabo la función de manera adecuada; y nosotros los abogados vamos a tener que trabajar y buscar esa sinergia con el titular o encargado de despacho que sea. A veces nos estamos enfocando en cuestiones menos relevantes. Afortunadamente, la fiscalía tiene aciertos y áreas de oportunidad; confiemos en que la persona que se elija siga llevando a cabo un buen trabajo”, argumentó.
Mayela Portos comentó que el Colegio podría emitir una serie de sugerencias, desde la trinchera de la abogacía, acerca de las necesidades y problemáticas que se presentan en la Fiscalía, dentro de los procesos de resolución de procedimientos; y sobre el propio perfil, en caso de ser requerida.
“El cargo del Fiscal General es un perfil que debe ser muy cuidado, y qué mejor que, si a nosotros se nos pidiese una opinión, lo que procedería es reunir al Consejo Directivo para, como colegio, sugerir, no porque nos toque por ley. Nosotros como abogados podemos dar opiniones. El cargo no ha sido descuidado; se quedó el vicefiscal como una cuestión interina”, refirió.