El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, convocó a la ciudadanía a que, con apertura, responsabilidad y compromiso, se generen propuestas para fortalecer a la democracia, a las instituciones electorales y se promueva la participación ciudadana.
En la realización del foro “El futuro de la democracia en México” organizado por la Confederación, sostuvo que al sector empresarial no sólo le interesa la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino la construcción de una democracia con verdadera autonomía e independencia.
Sobre el valor, la actualidad y el futuro de la democracia expresaron sus análisis, además de José Medina Mora, Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ivonne Melgar Navas, periodista y columnista en Grupo Imagen Multimedia y Excélsior y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
El líder de Coparmex nacional destacó el riesgo de que las instituciones en latería electoral están siendo atacados e ignorados.
“Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica. La actitud de autoridades, legisladores y partidos políticos nos alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana. El INE, el Tribunal Electoral y los OPLEs están siendo atacados e incluso ignorados en sus decisiones que responden a la legislación”, advirtió.
Medina Mora reiteró que no es momento de una reforma en la materia, pues el sistema electoral funciona y ha permitido que México viva procesos confiables y de alta calidad, donde se garantiza que las elecciones están en manos de la ciudadanía y no de las autoridades.
Cuatro grandes problemas, Concha Cantú
Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ofreció un diagnóstico de la democracia mexicana, en el que destacó cuatro grandes anomalías del sistema: Contar con un sistema presidencialista, con poderes exacerbados donde no existe equilibrio. Un sistema de partidos políticos poco regulados en cuanto a rendición de cuentas y selección de candidatos; un sistema de justicia, seguridad, contención y combate al crimen que no funciona, y por último, la desigualdad.
“No hay un proyecto de reforma perfecto. El que presenta el Ejecutivo, tampoco lo es, pues toca temas de gran profundidad que no desarrolla. Este proyecto “muy poco acabado” no plantea cómo se va a vincular con otras áreas del sistema político mexicano”, expresó el investigador en temas jurídicos.
Los medios como baluartes de la democracia, afirmó Ivonne Melgar
Para Ivonne Melgar Navas, reconocida periodista y columnista en Grupo Imagen Multimedia y Excélsior no existen las condiciones políticas para que la iniciativa presidencial tenga viabilidad en el corto plazo.
Apuntó que es necesario visibilizar la resistencia democrática que viven los medios de comunicación en el debate político y señaló la necesidad de entender y atender que esta propuesta de reforma va más allá de conseguir votos.
“Se busca sembrar un discurso de descalificación del sistema y de la democracia constitucional. El corazón de este debate, si nos atenemos a lo que ha sido el Parlamento Abierto y la propaganda del partido en el poder, es descalificar al árbitro electoral, herirlo mediáticamente y en la conversación de la valoración pública”.