La secretaria de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro, Lennyz Meléndez Chacón, exhortó a los niños a evitar pedir de forma irresponsable una mascota, como regalo para este 6 de enero; y llamó a los Reyes Magos a no regalarlas.
La funcionaria refirió que los animales de compañía son seres sintientes que deben ser incorporados a la familia de manera responsable, con una cultura del cuidado de acuerdo a las razas; y con la convicción de no deshacerse de ellos una vez pasada su primera etapa de crecimiento.
Y es que aseguró que las cifras de animales en calle aumentan entre los meses de abril o mayo, o a los 7 a 8 meses de nacidos; y se percibe un incremento de entre 30 a 40 por ciento la población de perros y gatos en vía pública.
“La Secretaría de bienestar animal trae una fuerte campaña de no regalar animales durante esta temporada. Si bien ya pasó Navidad, pues todavía vienen Reyes, que también se acostumbra a regalar animales, sobre todo perros o gatos y empezamos a ver el abandono a partir de abril y mayo, donde ya dejan de ser cachorros, ya entran a una etapa de adolescencia, donde empiezan a morder, a destruir cosas y pues los animalitos van para fuera“, resaltó.
Además, Lennys Meléndez recordó que, si existe la responsabilidad y el interés de tener una mascota para estas fechas, se puede acudir a las unidades de la dependencia, para solicitar la adopción de perros y gatos rescatados.
Señaló que en 2025, se lograron 216 adopciones, donde el 70 por ciento corresponde a perros, y el 30 por ciento, a gatos.
Finalmente, Meléndez Chacón conminó a los ciudadanos a denunciar la venta de mascotas en mercados o tianguis, o en plataformas de internet. Subrayó que este tipo de situaciones se abordan dentro de la Ley Oli o Ley de Bienestar Animal; por lo que dijo esperar a que esta legislación se apruebe en 2026.
Además de reiterar el exhorto a la sociedad queretana a que apliquen y fomenten la tenencia responsable de mascotas; al recordar que en 2025, la dependencia registró la atención de 3 mil 974 reportes de rescates de mascotas, y 3 mil 674 casos de maltrato animal.
Agregó que en la Fiscalía General del estado se iniciaron ocho carpetas de investigación, sin que ninguno haya sido judicializado al momento.






