Con la entrada en vigor de nuevos aranceles para más de mil 463 mercancías procedentes de China y otros países con los que no se tiene un acuerdo comercial, especialista consideró que es importante cuidar el impacto en la inflación que se percibirá en los siguientes meses.
Gloria Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, advirtió que en el País ya hay una tendencia al alza en los precios al consumidor, pero podría crecer la tendencia.
“Sabemos que los aranceles generan inflación, aumentan el precio de estos bienes, de los cuales nosotros dependemos del exterior, encareciéndolos y generando un aumento de precios en el mercado nacional”.
“La estrategia del Gobierno naturalmente es buscar sustituir esa necesidad de consumo del exterior con una oferta nacional, por eso hubo un trabajo con el sector industrial para que se pueda abastecer al mercado nacional de esos bienes que ahora van a tener aranceles elevados”, explicó.
Si bien, dijo, los aranceles tendrán un efecto recaudatorio, el objetivo principal del Gobierno es proteger a las industrias más afectadas, como calzado, textil y vestido, de la importación que se hace de países sin un acuerdo comercial.
Sin embargo, uno de los incentivos para que la población se decante por la mercancía china es su bajo precio.
“El consumidor final es el que va a haber afectado el bolsillo, porque dejaremos de elegir entre productos de bajo costo, productos asiáticos, que nos gusta consumir precisamente porque su costo es bajo y vamos a tener nuevamente que habituarnos a los hábitos de consumo de los productos nacionales o regionales”, adelantó.






