Saraí Cervantes
De aquí a 2030, México tendría que invertir 10 mil 412 millones de dólares para atender la demanda de autos y cargadores eléctricos, de acuerdo con estimaciones de Roland Berger México.
Se prevé que para 2030, en el país habrían 757 mil 969 unidades de este tipo, desde las actuales 75 mil 754, y se requerirían en promedio 291 mil 526 cargadores individuales instalados, indicó Óscar Silva Eguibar, socio de la firma.
Mencionó que, para que el mercado de autos eléctricos sea viable en México, se necesita una colaboración más intensa entre el sector privado y el Gobierno, promover la instalación de cargadores e impulsar la llegada de más jugadores.
En específico, la mayor oferta de autos eléctricos es uno de los cambios estructurales en el mercado nacional que impulsa a México en temas de carga eléctrica pese a que se encuentra rezagado a lado de países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Malasia.
“Hace un par de años, por ejemplo, el mercado mexicano se limitaba a dos o tres vehículos eléctricos, con un precio muy alto que no era asequible para los consumidores nacionales.
“Ahora la oferta es más amplia con vehículos con un precio que ronda los 400 mil pesos”, señaló Silva Eguibar en entrevista.
En ese sentido, dijo, al haber una oferta más grande de este tipo de vehículos, también debe aumentar la infraestructura de carga, la cual actualmente se compone de aproximadamente mil 400 cargadores.
De acuerdo con el estudio EV Charging Index 2024 de Roland Berger México, a nivel mundial, la relación es de 2.6 vehículos eléctricos e híbridos conectables por cargador (sólo considerando las unidades que se conectan), en promedio.
En contraste, en México hay 41 vehículos por cargador, al tomar en cuenta que el parque vehicular de autos eléctricos e híbridos conectables es de 58 mil 268 unidades, según datos de Inegi.
Silva Eguibar recordó que en México no hay una política que incentive la instalación de cargadores ni la adopción de las unidades eléctricas y es el sector privado quien mayormente ha impulsado este ámbito.
“En México se requiere una política que incentive en incremento en la penetración de vehículos eléctricos, aunque actualmente se tienen unos esbozos como que estas unidades no paguen tenencia”, expuso.
No obstante, consideró que es una medida poco atractiva, pues en países como Noruega, si se cuantifican todos los incentivos que tienen estas unidades, los compradores pueden tener beneficios de hasta 180 mil pesos por unidad.
“Eso puede representar entre 20 ó 40 por ciento del valor del vehículo dependiendo el tipo de unidad y en México no es el caso”, puntualizó el experto.