El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, aseguró que el programa de Atención a Personas en Situación de Calle podría estar presentando fallas, por no evitar muertes en vía pública, como la acontecida el pasado fin de semana, cerca de la Alameda Hidalgo.
El activista reconoció que las autoridades, sobre todo municipales en la capital, tendrán que buscar mecanismos para prevenir muertes “indignas”, donde personas en situación vulnerable llegan a morir, sin atención médica humanitaria y en la soledad.
Por ello, propuso que se considere acercar servicios de atención sanitaria hasta donde radiquen las personas sin hogar, pues reconoció también que muchos integrantes de esta población se niegan a recibir apoyos o a ser trasladados a refugios u hogares de transición.
“Es gente que ama su libertad, que camina muchísimo, que le gusta estar en la calle, y el albergarse no es una solución para estas personas. Pero, a municipio les decíamos que hay que hacer brigadas para atender en la calle a la gente, sobre todo si tiene enfermedades que son consideradas ya severas, y que puedan poner en riesgo su vida”.
Waltter López consideró que las propuestas que han surgido sobre obligar a personas en situación de calle a trasladarse a refugios temporales es una idea violatoria de derechos humanos; por lo que el acercar las atenciones y exponer los beneficios a quienes han recibido el apoyo municipal podría permear de mejor manera, ante la desconfianza a las autoridades.
“El tema es que ahí, las autoridades municipales y estatales tienen que levantar la mano y decir algo no está funcionando, funcionó a lo mejor en el pasado y pudimos rescatar a varias gentes, pero ahorita no está funcionando. Como todos los programas, los refinas, los repiensas, los reconstruyes, de manos de la sociedad civil, de académicos”.
Sin embargo, López González reveló que el gobierno de la capital habría dejado de lado a las organizaciones civiles en la conformación del consejo municipal que atiende el tema, a pesar de haber colaborado en la realización del refugio temporal del Parque Alcanfores, que evolucionó a la instalación del Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.
“Nosotros no nos vamos a acercar, porque nos hemos acercado varias veces y no ha habido una respuesta. Nosotros la primera vez hicimos Alcanfores; pero no estuvimos en el consejo este que se hizo municipal, por lo menos nuestras organizaciones civiles no están ahí metidas. Nosotros colaboramos, fuimos y tocamos la puerta, entiendo que después fue responsabilidad del municipio”.