La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, llamó a la Legislatura local a que el proceso de nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado pueda darse buscando a un perfil “con capacidad”.
La dirigente estatal aseguró que esta fuerza política se mantendrá respetuosa de la determinación que genere la LX Legislatura local, en el nombramiento del nuevo Fiscal. Ante esto, consideró que se debe privilegiar un clima de respeto a las instituciones, para fortalecer los esfuerzos, principalmente, en materia de seguridad.
Asimismo, Arredondo Ramos recalcó la necesidad de que este congreso pueda garantizar la transparencia de este proceso; ante los cuestionamientos sobre la detención a tres policías Estatales por parte de la Fiscalía; así como de los argumentos de Alejandro Echeverría Cornejo, para dejar el cargo de Fiscal.
“Seremos muy respetuosos de esa autonomía que tiene el congreso para hacerlo, y pidiendo al final que sí sea el mejor perfil; y que tampoco quede en el aire el tema de las detenciones o el motivo de la renuncia (…). Lo único que pedimos es que las cosas se hagan de forma transparente y con mucho respeto a la ley y a la independencia y autonomía entre poderes, y que podamos tener a la o al fiscal mejor que Querétaro merece”, argumentó.
Abigail Arredondo también hizo énfasis en la importancia de que se postulen mujeres en dicha terna, propuesta por el poder ejecutivo, con capacidad, experiencia y “pulcra trayectoria”; ya que esto daría una nueva visión en la labor del combate a la impunidad, con un análisis distinto de las situaciones y las problemáticas a las que se enfrenta la Fiscalía.
“Lo más importante es la capacidad; eso tiene que imperar. Acompañado del tema de las mujeres, hay mujeres sumamente capaces que tienen años de carrera, que conocen lo que le duele al sistema, lo que hay que cambiar; me encantaría que fuera una mujer. Pero, también creo que, en esta terna, esperamos que no solo fueran tres hombres; y que pudieran venir mujeres. Que realmente la decisión que se tome, estaría maravilloso que fuera una mujer; porque siempre tenemos visiones diferentes”, consideró.
De esta manera, además de la capacidad, se requiere honestidad y que provenga del propio sistema de la Fiscalía, con un historial limpio, dijo la presidenta del PRI.