La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reclamó este jueves que el gabinete del mandatario invoque la enmienda 25 de la Constitución para destituir a Donald Trump de la presidencia tras la insurrección que se produjo ayer en el Capitolio.
Si el gabinete y el vicepresidente Mike Pence no aplican la enmienda 25, “el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”, dijo Pelosi en una rueda de prensa.
“Estamos en una situación bien difícil en nuestro país mientras Donald Trump siga en la Casa Blanca”, estableció. “Tras incitar sedición, como hizo ayer, debe ser sacado de la oficina (de la presidencia)”.
Más temprano, el líder demócrata en el Senado, Charles Schummer, también pidió que se invocara la enmienda, mientras que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez señaló que si el gabinete no declara incapacitado a Trump para seguir en la presidencia, el Congreso debe iniciar un juicio político.
“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debería volver a reunirse para acusar al presidente”, reclamó la congresista.
¿Qué dice la enmienda 25?
El abogado constitucionalista Carlos Gorrín Peralta explicó a El Nuevo Díamás temprano que la enmienda 25 establece que el vicepresidente de Estados Unidos podría asumir el poder en caso de que el presidente muera, renuncie o se declare incapacitado para continuar en el puesto. Para esto último, el vicepresidente necesitará contar con la mayoría de los miembros del gabinete, según la sección 4 de la enmienda.
Esta sección nunca se ha utilizado luego de que el Congreso aprobó la medida para asegurar la sucesión del cargo presidencial tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.