Martín Lara Becerril destacó que el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz y también el Día del Trabajador de la Construcción, es una buena ocasión para analizar los temas salariales y de prestaciones de quienes laboran en el sector de la construcción.
“No hay un homenaje más grande para los trabajadores de la construcción que la ciudad misma, sin embargo sus nombres son anónimo. Las ciudades fueron levantadas por los albañiles, pese a que sus nombres y su trabajo se mantienen de manera anónima. Toda vivienda existe gracias a los trabajadores de la construcción. Felicidades a los trabajadores de la construcción, que han hecho ciudades tan hermosas, que han hecho nuestras casas”, agregó.
Lara Becerril consideró que en esta celebración se trata de un momento propicio para analizar si en todos los casos se cumple con los temas salariales y de prestaciones de quienes laboran en el sector de la construcción.
“Es una oportunidad para que las construcciones en Querétaro se revise el salario y los contratos de los trabajadores, es muy deseable que los trabajadores gocen de un salario y una vida digna, ojalá que los desarrolladores inmobiliarios tengan muy presente lo que ellos aportan”, comentó Lara Becerril
Además de felicitar a los trabajadores de la construcción, el Vicario de la Diócesis de Querétaro recordó cuando la emperatriz Elena de Constantinopla, quien vivió del 250 al 329, quien se convirtió al cristianismo antes que su hijo constantino y que fue a buscar al Monte Calvario la Santa Cruz, pieza que encontraron en el año el 3 de mayo del año 326.
Así fue como se instituyó el hallazgo de la Santa Cruz en el Monte Calvario, sitio en el que ahora se convirtió en la calle principal de Jerusalén, quedando enterrado desde el año 135 hasta que fue descubierto en el 326.
“Elena con los trabajadores excavan donde le dijeron que estaba el Calvario, encontró el monte y encontró la cruz y a partir de ese momento la fecha toma gran importancia en el cristianismo”, recordó Lara Becerril.
Hoy día, explicó monseñor Becerril, se celebra al trabajador de la construcción debido al sincretismo entre la cultura cristiana y las culturas del México antiguo.
“Tras la evangelización los campesinos empezaron a rezar a la cruz para dicho fin, al migrar a la ciudad muchos empezaron a trabajar como albañiles y se encomendaban a la cruz con la petición de que los proteja de accidentes o caídas en sus trabajo, tradición que ha llegado hasta nuestros días”.
Lara Becerril recordó como la fundación de Querétaro está fundada bajo el amparo de la cruz de Cristo, luego de la batalla del cerro del Sangremal el 25 de julio en 1531.
Lamentan muerte de cohetero en El Pueblito
Martín Lara Becerril lamentó el accidente y la muerte del cohetero Ramón Ramírez Ortiz, por la explosión de pirotecnia durante un evento religioso en El Pueblito. municipio de Corregidora y reiteró la recomendación a que se ajusten a la normativa de la Sedena y de Protección Civil para el manejo de pirotecnia.
“Siempre hemos recomendado que nos ajustemos a la normativa sobre la pirotecnia, a los lineamientos federales y de protección civil, quisiera invitar a quienes usan la pirotecnia, a los concesionarios y a todos los encargados de las fiestas patronales, que participen en los cursos de capacitación y respeten las normas”, comentó Lara Becerril.
Sobre la suspensión del uso de pirotecnia por 40 días de en El Pueblito, Lara Becerril calificó a esta decisión como una medida solidaria.
“Si ellos lo han hecho por solidaridad es algo muy beneficioso y una llamada urgente para que todas las corporaciones tengan mucha precaución en el manejo de la pirotecnia”, comentó.