Desde el Hospicio Cabañas en Guadalajara a donde acudió para participar en el Foro Nacional para la Gestión eficiente del agua y energía, el gobernador Mauricio Kuri González hizo un llamado a la unidad nacional y a participar en la transformación de la realidad con resultados concretos. Ponderando el acompañamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la CONAGUA y la Secretaría de Hacienda en el proyecto hídrico de El Batán, el Ejecutivo exhortó a los actores políticos a dejar de lado la división y a encontrar las coincidencias por encima de las diferencias “Dejemos a un lado la política que nos divide y entremos a una política que nos una, no para cambiar la realidad de los políticos, sino para cambiar la realidad de aquellos que confiaron en nosotros”, conminó.
En presencia de autoridades federales, gobiernos estatales, municipales, organismos reguladores de agua y legisladores, Kuri González pidió ver más allá de partidos, y priorizar los trabajos que permitan vislumbrar cómo se pueden hacer las cosas; reiteró a quienes toman las decisiones del país que lo importante no es quién mete el gol, sino que gane México.
En su oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro reconoció la labor de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por los acuerdos alcanzados en materia comercial como parte de la agenda bilateral con los Estados Unidos.
Durante la exposición, las autoridades presentes recordaron que actualmente hay 10 millones de personas en México que no tienen acceso al agua potable, y que el 33 por ciento de la población rural no tiene acceso a este recurso; esto, sumado a que el 70 por ciento de los equipos de bombeo son ineficientes y consumen más energía de la que deberían.
A su vez coincidieron en que sin agua no hay vida y sin energía no hay agua, lo cual motivó la convocatoria de legisladores y gobernadores, a fin de dialogar en torno a dos recursos estratégicos y contribuir a la integración de un documento normativo.
Concebido como un espacio de diálogo plural, abierto y propositivo, el foro busca la elaboración de un documento con recomendaciones de políticas públicas y acciones de gobierno, para implementar un programa que promueva la transición energética, y que la eficacia en el uso de energía sea una realidad dentro de los procesos de extracción de agua subterránea.








