El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Antonio Pérez Cabrera, dio a conocer que, durante esta temporada de reflexión y descanso, es importante que la ciudadanía de San Juan del Río haga un uso consciente y responsable del agua potable, especialmente en los días santos, cuando suele aumentar su consumo por actividades recreativas.
Mencionó que, la dependencia previene que acciones como el llenado de albercas inflables o el uso excesivo de agua en exteriores pueden agravar la situación de escasez que enfrenta el municipio. Por ello, hizo un llamado a la corresponsabilidad ya adoptar prácticas que reduzcan el desperdicio del recurso.Entre las recomendaciones emitidas por la JAPAM destacan: reutilizar el agua de albercas para riego, evitar lavar coches o banquetas con manguera, revisar y reparar fugas, cerrar bien las llaves al salir de casa y no arrojar basura al drenaje.
Estas medidas buscan preservar el recurso y proteger la infraestructura hidráulica. La Junta recordó que el desperdicio de agua potable es considerado una falta administrativa que puede ser sancionada con multas que van desde mil 697 pesos y los 217 mil 228 pesos, y en caso de reincidencia, las sanciones pueden alcanzar hasta 31 mil 015 UMAS.
Para reportar fugas o mal uso del agua, puso a disposición el Call Center 427 129 0073 y el número de WhatsApp 427 168 1116.