Lamenta Guillermo Vega Guerrero diputado local por el X distrito que algunos entes políticos busquen sacar provecho de conflictos que duelen al país.
Señaló que el tema de la protección a Periodistas y defensores de los Derechos Humanos en Querétaro no se debe politizar ni personalizar como lo han estado intentando algunos legisladores; “la única forma en que puede prosperar una iniciativa de ley es que existan mesas de trabajo con los representantes del sector para que sus ideas sean parte integral del proyecto que se analizará en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)”.
El también presidente de la JUCOPO mencionó que desde la legislatura 57, con el entonces diputado Braulio Guerra Urbiola, se iniciaron algunos trabajos y mesas de diálogo; sin embargo, al final los interesados decidieron no continuar con el proceso por considerar que pudieron existir intereses particulares.
Por lo que este primer ejercicio debe ser tomado como ejemplo, para mejorar acciones además de prevenirlas, “no se trata únicamente de presentar una iniciativa, también es importante establecer los protocolos para salvaguardar a los representantes de los medios de comunicación, destinar presupuestos por parte del Estado y desarrollar una vinculación procedimental entre las instituciones involucradas”.
“Es un tema importante para establecer una legislación y protocolos para salvaguardar a los medios de comunicación y a los defensores de derechos humanos. Aquí no hay espacio para los adelantados (políticos) porque es un tema que se trabaja con el Ejecutivo del Estado porque también implica presupuesto, la vinculación procedimental con instancias del gobierno, así que no puede ser un tema que nazca solamente de la mente de un diputado”.
Para finalizar, el legislador Vega Guerrero dijo que para la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos es necesario desarrollar ideas importantes que ayuden a desarrollar el proyecto.