El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, consideró necesario exhortar a los municipios a que incentiven a las viviendas afectadas por las lluvias de esta temporada.
Y es que el municipio de Querétaro anunció que no habría cobros del impuesto predial para las más de mil 400 viviendas que sufrieron inundaciones; y que no se elevarían las cifras de valores en las tablas de suelo rústico, urbano y de construcción.
Al respecto, el legislador local instó a las administraciones de municipios como Corregidora, El Marqués, San Juan del Río o Tequisquiapan, donde se presentaron las más grandes afectaciones por lluvias, a replicar dicho apoyo.
“Por supuesto, totalmente. Y además saben que es un gremio el que aprecio mucho porque yo, como perito valuador, vengo de ahí. Yo creo que cada municipio tendrá que hacer un análisis de las zonas afectadas para poder, además de darles beneficios a la gente que, por supuesto, no se pague el predial de esos inmuebles, en los que haya habido lluvias con afectaciones“, manifestó.
Ángeles Herrera subrayó que la construcción de los presupuestos para el siguiente año se realiza meses antes; pero la discusión dentro de la comisión de Planeación y Presupuesto que él preside, comenzará en el mes de octubre.
“Nosotros, el análisis lo hacemos a partir del mes de febrero y marzo, junto con el secretario Gustavo Leal y gobernador, y eso se viene trabajando durante todo el año. La discusión, ya en comisiones, seguramente será hasta el mes de octubre o noviembre“, señaló.
Gerardo Ángeles también indicó que ya se inició el estudio del presupuesto de la federación, que considera las participaciones y las aportaciones que recibiría el estado. Al respecto, el diputado mencionó que revisarán las proyecciones, ya que no siempre se envía a la entidad lo que se establece al inicio del año.
“Una cosa es lo que estiman mandarnos, y otra cosa es finalmente lo que llega. Nosotros lo que esperamos es que este mes nos llegue completo. Al final del día, como siempre, Querétaro ha sido responsable en sus finanzas y gasta lo que tiene, que es lo que estamos pretendiendo. Estamos en el análisis; no quisiera adelantarme yo todavía en datos precisos, pero finalmente seguiremos creciendo de manera horizontal, que es lo que siempre hemos hecho, apostándole a todos los rubros importantes para Querétaro“, apuntó.








