La legisladora del Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo, señaló que es importante que las marchas que se lleven a cabo se hagan de manera respetuosa al estado de derecho, para que se generen mecanismos de escucha de las problemáticas que expresen en esta fecha.
Esto al recordar que, durante las últimas manifestaciones de colectivos feministas, se han generado algunos disturbios y pintas en las fachadas del Congreso de Querétaro, donde directamente recaen algunas consignas de las integrantes, en temas de derechos humanos.
De la misma forma en hizo el llamado la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Marmolejo Rojas pidió a las mujeres que deseen participar en alguna protesta, ejerciendo su derecho de expresión, a que se conduzcan de manera respetuosa para exponer las problemáticas de esta fecha.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión. Todas las personas que deseen expresar y hacer valer su voz tienen ese derecho legítimo. Solamente invitamos, igual que lo hizo ayer el gobierno del estado, a que lo hagamos conforme lo señala nuestra constitución, que es de forma respetuosa, para que podamos también hacer propuestas que nos ayuden a avanzar en los temas que estas mismas organizaciones o agrupaciones puedan estar demandando”.
La legisladora sugirió que, en materia legislativa, las comisiones podrían presentar iniciativas de acuerdo a su rubro, en favor de las mujeres; para que desde los diversos enfoques se genere un análisis transversal que se consolide en propuestas o iniciativas de ley.
“Hay muchísimos temas, pues los derechos humanos de las mujeres son los derechos humanos de todos. En materia legislativa, habrá que puntualizarlo a través de diferentes propuestas que cada una de las comisiones puedan estar incluso presentando. El tema de los derechos de las mujeres no tiene que ver con una sola comisión legislativa, sino que debe trabajarse de manera transversal”.
Afirmó haber “retado” a los legisladores para que se presente por lo menos una iniciativa en favor de este sector antes de que concluya su periodo legislativo, el próximo 26 de marzo. “El año pasado hubo cambio de legislatura. Hemos lanzado el reto a todas las comisiones legislativas de la actual legislatura, a que puedan por lo menos en el transcurso legislativo presentar una iniciativa relacionada con los derechos de las mujeres”.