Cecilia Gabriela Velázquez
José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, exhortó a quienes celebran la Navidad y las demás fiestas a que se conserve el espíritu navideño original, que es el encuentro consciente entre Dios y el hombre, y evitar el exceso de alcohol para reducir los problemas en la sociedad.
Explicó que, dentro de las fiestas de la Iglesia Católica, la costumbre no es el alcohol. La gastronomía de todas estas fiestas tiene un “alto sentido religioso”, por ejemplo: el pavo de Navidad con el relleno, el ponche, los tamales, entre otros. Sin embargo, afirmó que la ingesta del alcohol es aprovechada por algunos ciudadanos, ajenos a los costumbres cristianas, para festejar “entre comillas” la fe.
“Les hacemos un llamado muy atento y respetuoso a que el espíritu de navidad se conserve precisamente en su estado original, es decir, un encuentro entre Dios y el hombre (…) y evitar excesos, porque el exceso no nos da felicidad. El exceso nos da solamente problemas en la familia, problemas en la calle, problemas en la sociedad”, sostuvo.
El vocero apuntó a que los beneficios son mayores cuando se es libre de alcohol. “Realmente uno disfruta, es feliz. Se fortalece el tejido social, se fortalece la familia se fortalece la fe. Ojalá que evitemos todas estas cosas y hagamos de nuestras fiestas de Navidad, realmente, un encuentro entre Dios y el hombre”, dijo.
Entre las actitudes para prepararse ante la llegada de Jesucristo este 24 de diciembre, indicó que la palabra de Dios es la guía. Sugirió permanecer purificados del pecado, vivir con una gran alegría “que brota del corazón hacia afuera” y no “de fuera hacia dentro”, así como dedicar el tiempo a Dios y a la Iglesia Católica, de donde emanan signos religiosos que vemos materializados en las luces, la estrella de Belén, el árbol de Navidad, el pesebre, las posadas y las piñatas.