El vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril pidió a los fieles de la iglesia católica celebrar esta temporada de Semana Santa con alegría, haciendo énfasis que las festividades terminan con la noticia de la resurrección de Jesús en el Domingo Santo.
“Quiero pedirles a todos los fieles que esta Semana Santa se viva con alegría, hay que recordar lo que dice el evangelio, celebrar que Jesús resucitó y eso es para alegrarnos”, indicó.
De igual forma, recordó los horarios y celebraciones que se tendrán durante los próximos cuatro días, catalogados como los días más intensos dentro de la Iglesia Católica, desde el Jueves Santo con la visita de las Siete Casas y las celebraciones de la última cena y el lavado de pies, el Viernes Santo con la viacrucis y la procesión del silencio, el Sábado Santo siendo el único día en donde no hay Santa Misa hasta el encendido del sirio Pascual, el cual es el símbolo de la resurrección de Jesús y finalmente, el Domingo de Pascua que anuncia el camino de 50 días hasta la venida del espíritu santo en el día de Pentecostés. Para este Viernes Santo, el vicario Martín Lara Becerril, detalló que tan sólo en el municipio de Querétaro se realizarán 47 viacrucis,por lo que invitó a la comunidad católica a vivir la pasión de Cristo.
“El viernes solo en el municipio de Querétaro, casi al mismo tiempo están registrados 47 viacrucis en las distintas parroquias, templos, rectorías y demás”, explicó al precisar que también los viacrucis vivientes que se celebran en Tolimán, La Cañada, El Vegil, Santa María Magdalena y Satélite tienen mayor afluencia de personas.
Finalmente, recordó que el viacrucis es un acto de piedad popular, sin embargo puntualizó que la celebración de la liturgia de la muerte de Jesús es la más importante del día, y es el único día en todo el mundo que no hay celebración de la misa.
“El centro de la liturgia de la palabra es la lectura de la pasión del señor Jesús, se lee y después se medita de manera breve con la homilía de los sacerdotes, terminada la liturgia viene la adoración de la Santa Cruz”.