La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, emitió un posicionamiento firme ante la gravedad de la crisis hídrica en el estado, al advertir que el modelo actual de provisión, basado mayormente en agua subterránea, “se acabará en pocos años independientemente del crecimiento que pueda tener el Estado en su población, industria y actividad agropecuaria”.
La líder empresarial subrayó que el derecho humano al agua y la producción de alimentos están en riesgo, por lo que urge implementar soluciones definitivas y sostenibles. “Esto implica que necesitamos soluciones tan definitivas como sostenibles, que no estén únicamente basadas en la extracción de las fuentes finitas”, señaló, al tiempo que enfatizó la necesidad de optar por la recirculación del agua como vía para garantizar el abasto sin dañar el medio ambiente.
Hernández Rojas respaldó el proyecto “Batán Agua para Todos”, que propone la recirculación indirecta del agua residual, pasando por la presa El Batán antes de su potabilización. “Esto es similar a lo que ocurre en muchas partes del país, donde se extraen los cuerpos de agua receptores de aguas residuales, siendo tal vez el caso más famoso el del lago de Chapala, que alimenta la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó.
Desde Coparmex, aseguró que reconocen los retos técnicos y regulatorios del proyecto, pero no los consideran un obstáculo. “En Coparmex estamos conscientes de los diversos retos técnicos que implica este proyecto, y de las diversas mejoras regulatorias que coadyuvarían hacia el éxito del mismo, sin que esto lo percibamos como un impedimento y mucho menos como una falta de pertinencia”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la acción colectiva para innovar y enfrentar la problemática con talento local. “Muy por el contrario, nos sumamos al reto de superar los obstáculos técnicos, o cualesquiera, porque poner a México y a Querétaro a la vanguardia en la solución de los problemas sociales es nuestro deber como ciudadanos y como sector productivo”, expresó. “Que nadie nunca nos diga que nuestro Estado y nuestro país no tienen la capacidad de resolver sus problemas con su talento interno, ni que tenemos que esperar a que el momento ideal llegue. En Querétaro, el momento ideal lo hacemos los queretanos”.







