La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, hizo un llamado a las naciones de México y Estados Unidos a trabajar en conjunto tras el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente.
La empresaria, señaló que este presente representa importantes desafíos y oportunidades que deben abordarse con una estrategia que consolide a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, por ello, recordó la vital importancia del T-MEC, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, siendo el pilar de la competitividad regional pues representa casi una tercera parte del PIB mundial y el 24% del comercio global en 2023.
“Desde Coparmex Querétaro subrayamos la necesidad de proteger y fortalecer este instrumento, considerando que las modificaciones propuestas fomentan el crecimiento incluyente, la inversión y el desarrollo sostenible. Es indispensable impulsar el diálogo tripartito con los sectores público y privado de los tres países, especialmente en áreas como mercados laborales y cadenas de valor, en las cuales las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, deben ser actores clave”, apuntó Beatriz Hernández.
Respecto al tema del crimen organizado, Hernández Rojas señaló que ambas naciones necesitan trabajar en una colaboración más profunda fortaleciendo estrategias conjuntas que garanticen el estado de derecho y la estabilidad social.
“El crimen organizado, el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero son desafíos que exigen una colaboración más profunda entre ambos países. Desde Querétaro respaldamos la intensificación de estrategias conjuntas que fortalezcan el estado de derecho y la estabilidad social, pilares fundamentales para la atracción de inversiones y el desarrollo económico regional”, dijo.
Finalmente, la líder de Coparmex Querétaro señaló que actualmente hay 12 millones de mexicanos en Estados Unidos que generan un 3.7% del PIB Nacional debido a remesas que se mandan año con año, por lo que esto también deberá ser un componente esencial en la relación bilateral que deberán tener ambos países.
“Respecto a migración, comentamos que con cerca de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos y remesas que representan el 3.7% del PIB nacional, la migración es un componente esencial en la relación bilateral. En Coparmex Querétaro reiteramos nuestro compromiso de promover políticas públicas que reconozcan las contribuciones de los migrantes y faciliten su integración en mercados laborales formales tanto en México como en Estados Unidos”, concluyó.