Desperdiciar el agua es una falta administrativa, que puede ser sancionada con 35 a 350 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 3 mil 800 hasta 38 mil pesos; con hasta 36 horas de arresto o con trabajo comunitario en la capital queretana.
Así lo señaló el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, quien expresó que el exhorto a la ciudadanía es que, durante la celebración de esta Semana Santa, particularmente con las tradiciones del Sábado de Gloria, se evite hacer un uso inadecuado del vital líquido.
“La administración municipal que encabeza el presidente Luis Nava exhorta a todos los ciudadanos para que no desperdicien, no desaprovechen el vital líquido, porque en esta época de estiaje es muy importante que cuidemos el agua”, sostuvo.
Y es que Arango García reconoció que, derivado de las circunstancias de la temporada activa de estiaje y la crisis hídrica que vive el país y el mundo entero, sería una irresponsabilidad desperdiciar el agua durante esta época.
“Hay una vieja costumbre, que es el sábado de gloria, en donde también desgraciadamente mucha gente aprovecha para desperdiciar el agua. Hoy, en la situación en la que se encuentra el país, y particularmente este tiempo de estiaje, es un recurso que hay que cuidar”, manifestó.
La tradición nace en la Edad Media, en la que, al celebrarse el viernes santo como el día de la Muerte de Jesucristo en la cruz, se daba el mandato de permanecer en luto, con acciones como no bañarse. Por ello, para conmemorar el sábado de gloria, las personas aprovechaban este día para un proceso de purificación de los pecados, mojándose. Además, esta fecha se utilizaba para el bautismo de creyentes católicos.
Martín Arango llamó a los queretanos a denunciar cualquier acto de esta naturaleza. La falta administrativa se estipula en el artículo 32, fracción quinta, en materia de infracciones contra el medio ambiente, dentro del Reglamento de Justicia Administrativa.
“Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores; así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”, versa dicha fracción.
El secretario informó que, en el año 2023, al menos 14 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por desperdicio de agua.