Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, se une al llamado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro para pedir a los gobiernos de la Zona Metropolitana que incluyan en su estrategia de “Cabildo Metropolitano” mecanismos en favor del sector comercial; particularmente, en aras de fortalecer la formalidad comercial y los establecimientos mercantiles regulares.
Tras la presentación de la estrategia en esta semana, de la cual forman parte los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro; el presidente de la Canacope reconoció sus trabajos de desarrollo urbano como un “avance muy importante”. Resaltó los 10 puntos para rescatar espacios públicos, atender a personas en situación de calle, erradicar la violencia de género, entre otros; sin embargo, consideró que debería realizarse otro decálogo que tome en cuenta al sector mercantil, en una segunda etapa del operativo Cabildo Metropolitano.
Su petición se inclina hacia una homologación en cuanto a los principios: a la normativa en materia de licencias de funcionamiento y en materia de desarrollo económico para el establecimiento de nuevas normas; o, por otro lado, una dinámica homologada para poder llevar a cabo la creación o funcionamiento de establecimientos mercantiles. Destacó que estas normativas se deben encaminar a fortalecer el comercio formal en el estado y reducir, “en todos y cada uno de los municipios, de manera considerable”, la informalidad comercial.
“Me gustaría que hubiera un poco más de énfasis en una segunda etapa por lo que hace en materia de lo que es nuestro sector comercial (…) Yo espero que se pueda trabajar en materia de desarrollo urbano y propiamente en materia de desarrollo económico para obviamente, como les dije en su momento, fortalecer a lo que son los establecimientos mercantiles, fortalecer lo que es la formalidad económica de nuestro estado, que me parece que es algo súper importante”, señaló el presidente.
Por lo tanto, espera una reunión con el sector empresarial y con las autoridades del Cabildo Metropolitano para diseñar un decálogo en materia económica y comercial.
“Sería muy bueno tener una reunión con el sector empresarial y con este Cabildo Metropolitano para, así como nos reunimos normalmente para ver la cuestión de mejora regulatoria, poder también sacar un decálogo propio en materia económica y de fortalecimiento al sector comercial a través del Cabildo Metropolitano”, concluyó.